Los errores del Content Marketing más comunes que debes evitar para triunfar

Los errores del Content Marketing más comunes que debes evitar para triunfar

by Elka Ríos marzo 22, 2019
errores del content marketing

Hoy conocerás los errores del Content Marketing más comunes que debes evitar para lograr buenos resultados en esta estrategia digital.

Todos cometemos errores, es parte del aprendizaje humano. Pero, si podemos prevenirlos con la experiencia de otros hay que aprovecharlo. Por ello, te comparto un artículo con las fallas del marketing de contenidos más frecuentes, que te ayudarán a estar un paso más adelante que tu competencia.

¡Empecemos! 🙂

Hacerlo a medias

Este es uno de los errores del Content Marketing más comunes. En realidad, esta es la falla más común de cualquier proyecto: “Dejar las cosas a medias”.

Si empiezas algo debes comprometerte completamente, considerando que vas a invertir tu tiempo y esfuerzo. Si bien es cierto, al inicio el Marketing de Contenidos puede ser un poco tedioso, pero con el equipo comprometido y apasionado lograrás grandes resultados.

Crear contenidos sin ninguna estrategia

Los beneficios del Marketing de Contenidos son muy efectivos, siempre y cuando se elabore una estrategia adecuada a tus necesidades y recursos. Para ello, te aconsejo seguir los siguientes pasos:

  • Definir tus objetivos. ¿Buscas ser líder de tu área? ¿Quieres aumentar tu número de leads? ¿Deseas conseguir más clientes potenciales? ¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca?
  • Estudiar a tu potencial cliente. Crea tu buyer persona.
  • Seleccionar los tipos de contenidos enfocados en tu potencial cliente.
  • Establecer una estrategia de distribución de contenidos.
  • Crear un calendario editorial.
  • Seleccionar a tu equipo de trabajo y asignar sus respectivos roles.

No fijarse objetivos realistas

Uno de los primeros pasos para crear un plan de marketing de contenidos es definir los objetivos, los cuales deben ser claros y realistas. Conocer tus objetivos antes de crear tus contenidos te ayudará a enfocarte en temas precisos y de interés para tu audiencia.

dudas marketing contenidos

Desconocimiento del público

Responde con sinceridad a la siguiente pregunta: ¿Conoces realmente lo que le gusta o prefiere tu potencial cliente? Si la respuesta es sí ¡Felicidades! Caso contrario, te invito a investigar a tu audiencia.

Si tu contenido no se enfoca en el público, el fracaso es inminente. Recuerda, el marketing de contenidos gira alrededor de las necesidades de los usuarios.

Hazle las siguientes preguntas: ¿Qué le gusta ¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Dónde lo puedes encontrar? ¿Cuáles son sus problemas? Cuanto más detalles sepas de tu potencial comprador, mejor estará direccionado el contenido que generes y también sabrás dónde distribuirlo.

Crea contenido de valor, útil y entretenido, que atraiga y enamore a los usuarios. La idea es ganar su confianza al punto de influir en su decisión de compra.

No definir las métricas

Crear buenos contenidos y promocionarlos es fundamental, pero el trabajo no termina ahí. Se debe conocer los resultados de cada contenido. Es decir, cuántos se están compartiendo, número de comentarios, etc. Las métricas son importantes para saber qué contenido está funcionando para reforzarlo, o qué no para replantear.

Enfocarse solo en la marca

Otro de los errores del Content Marketing más grandes, es que las empresas usan sus sitios web como folletos centrados en ellos mismos. Se enfocan en desarrollar contenido solo pensando en la empresa y se olvidan de los usuarios. Como consecuencia, los potenciales clientes perciben a la marca negativamente y abandonan la web en pocos segundos (probablemente para nunca regresar).

El plan de contenidos no está documentado

La documentación del Marketing de Contenidos es fundamental para la organización. No puede ser solo un conjunto de ideas que están en la mente del jefe o supervisor. Este debe ser compartida con todo el equipo, para que se involucren al 100% con el proyecto. De ser posible, la documentación tenerla en físico y digital, con una copia de respaldo.

Otros errores del Content Marketing  

  • Crear un calendario y llenarlo solo por compromiso. El objetivo de esta herramienta es mantener una buena organización y alinear los objetivos.
  • Ignorar las oportunidades que nos brindan los usuarios a través de sus comentarios y sugerencias.
  • Ver a las redes sociales solo como canales de publicidad. Trata de usarlas estratégicamente.
  • No definir el tono de comunicación. Recuerda, la personalidad humaniza a la marca.
  • Usar las noticias negativas para promocionar tus servicios o productos.
  • Copiar y pegar contenidos, sin reconocer los derechos de autor.
  • No tener un responsable o jefe de marketing de contenidos.
  • No facilitar el compartir el contenido a los usuarios.
  • Ofrecer algo a los usuarios y después no cumplir.
  • Generar contenido enfocado solo en las ventas.
  • Crear contenidos sin promocionarlos.
  • Escribir títulos poco llamativos.
  • No escuchar a tu audiencia.
  • No optimizar el contenido.

Estos son algunos de los errores del Content Marketing más típicos, los cuales espero que te ayuden a encontrar una explicación sobre el porque no estaba funcionando tu estrategia y puedas mejorarlas o replantearlas.

Nunca olvides que la planificación es vital en Marketing de Contenidos, con una estrategia clara que alinee tus contenidos al público objetivo.

¿Buscas una Agencia de Marketing de Contenidos en Perú? ¿Quieres empezar una estrategia de Content Marketing para potenciar tu empresa o negocio? Comunícate conmigo a través del formulario de contacto o si deseas escríbeme a hola@elkarios.com.

Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *