10 Herramientas de marketing de contenidos esenciales para tu empresa

10 Herramientas de marketing de contenidos esenciales para tu empresa

by Elka Ríos octubre 16, 2018
herramientas de marketing de contenidos

Seleccionar las herramientas de marketing de contenidos idóneas es fundamental para optimizar tu trabajo y lograr resultados más efectivos.

El Marketing de Contenidos te ayuda a construir la identidad digital de tu marca y establecer relaciones duraderas con tus clientes. Además, te coloca como un referente en tu rubro y mejora el posicionamiento web SEO. Para ello, debes generar contenido de valor y relevante que ayude a solucionar los problemas y/o necesidades de los usuarios.

¿Eres un content manager y aún no te decides qué herramientas usar? Te presentamos una lista con las herramientas de contentido que te ayudarán en tu trabajo cotidiano.

Las mejores herramientas de marketing de contenidos

Esta lista ha sido elaborada en base a mi experiencia, las recomendaciones de algunos colegas y profesionales en marketing digital. 

  1. Buzzsumo

buzzsumo.com/

buzzsumo herramientaBuzzsumo es una de las herramientas de marketing de contenidos más usadas por los expertos, ya que te permite conocer qué tipos de contenidos son los más compartidos en Internet. Solo basta con indicar la temática y de forma rápida te muestra los contenidos más virales. También puedes conocer los influencers de cada área y ver qué contenidos comparten más.

Características adicionales:

  • Exportación de datos.
  • Análisis de la competencia.
  • Filtro por tipo de contenido.
  • Informes de análisis de contenido.
  • Programación de alertas de contenido.
  • Muestra actividad en todas las redes sociales.
  • Filtro de búsqueda instantánea diario, semanal, mensual, 6 meses y 12 meses.

 

El contenido de calidad genera resultados positivos y optimizan tu presupuesto en tiempo y dinero.

  1. Canva

canva.com/

canva disenoCanva es una de mis herramientas gratuitas de diseño favoritas. En principio, por su interfaz intuitiva y porque no necesitas tener conocimientos expertos para editar tus imágenes. Gracias a esta aplicación online puedes crear contenido para redes sociales, portadas para tu blog, tarjetas de presentación, infografías y mucho más.

Características destacables:

  • Tarjetas, logos, curriculum vitae, portadas de discos, portada de libros, collages de fotos, etc.
  • Agrega globos de textos y marco de fotos.
  • Crea collages e imágenes transparentes.
  • Diversidad de filtros para tus fotos.
  • Añade texturas y efectos.
  1. Copyscape

copyscape.com/

copyscape contenidoCuando escribes los artículos en tu blog, uno de los requisitos indispensables es que sean originales y de calidad. Por tanto, debes estar atento a no escribir contenido copia y también monitorear si otras webs están copiando tus artículos.

Copyscape realiza búsquedas minuciosas en todos los sitios web de Internet, para luego mostrarte un informe con las copias de texto encontradas. Sin duda, una buena herramienta para los redactores SEO.

  1. Google Trends

trends.google.es/trends/

google trendsEsta herramienta de Google es una de los más usadas por los content marketing o directores de contenido, ya que te ayuda a conocer las tendencias en todos los países del mundo por temáticas y palabras clave. Además, puedes hacer comparaciones en varios años, las cuales te permiten analizar si la tendencia sube o baja. De esta manera, podrás saber si es conveniente para tu estrategia de marketing de contenidos.

  1. Feedly

feedly.com/i/welcome

feedly contentGracias a esta interesante aplicación tendrás en tus manos lo mejor de la web, para estar al tanto de las publicaciones en los blogs de los referentes de cada temática de tu interés. Igualmente, conocerás lo último en medios, los canales de YouTube, así como los tweets de influenciadores. Para ello, solamente debes configurar tus alertas con las palabras clave de tu interés.

Características principales:

  • Compatible con OneNote 365, Trello, Evernote y Slack.
  • Programar publicaciones con Hootsuite o Buffer.
  • Puedes guardar y etiquetar artículos.
  • Interfaz de lectura cómoda.
  1. Infogram

infogram.com/

infogram disenoLas infografías son muy preferidos por los usuarios porque hacen más sencillo el entendimiento de un tema. Infogram es una aplicación online que se especializa en la creación de infografías. No necesitas tener conocimientos técnicos en diseño para crear las infografías para tu blog o redes sociales. Incluso, te permite descargar de forma directa en los formatos PNG o PDF.

  1. Picmonkey

picmonkey.com/

picmonkeyPicMonkey es un potente editor de fotos con interfaz intuitiva donde podrás retocar tus imágenes y crear collages de manera sencilla y rápida. Te ofrece una buena colección de plantillas prediseñadas o si deseas tienes la opción de crear tus propios diseños.

Sin duda, una buena herramienta que te ayudará a personalizar el diseño de tu marca y las fotos de tus productos o servicios.

  1. Pocket

getpocket.com/

pocketPocket es una útil herramienta (en versión móvil y escritorio) que te permite guardar todo tipo de contenido que encuentres en Internet, para luego leerlo en el momento que más lo creas conveniente. Te permite organizar tu contenido con etiquetas y categorías. Ideal para los redactores freelance que siempre están buscando temáticas nuevas e ideas de titulares.

  1. Quora

es.quora.com/

quoraQuora es una aplicación diseñada por un grupo de ex empleados de Facebook y es considerada como el lugar ideal para compartir conocimiento e interactuar con personajes de tu sector. Periodistas, ejecutivos, marketeros y líderes de opinión que tienen temas en común y el deseo de seguir aprendiendo usan esta aplicación. Con Quora estarás al tanto de las novedades y podrás compartir información libremente. Sin duda, una herramienta interesante para cualquier profesional de marketing de contenidos.

  1. Ubersuggest

neilpatel.com/ubersuggest/

ubersuggestUbbersuggest es una herramienta gratuita que te brinda una diversidad de sugerencias de palabras clave enfocadas en los temas que más te interesan. La aplicación te da un sinfín de ideas para crear contenidos orientados a las búsquedas de los usuarios.

Otras aplicaciones para tu estrategia de content marketing

  • Cloudapp: Programa que graba videos capturando tu pantalla en formato GIF o vídeos tradicionales. Es muy útil para hacer tutoriales.
  • RawSaht: Te ayuda a transformar textos en videos animados y creat videos explicativos para tu empresa.
  • Evernote: Te permite archivar todo tipo de contenidos (textos, artículos, notas, audios, videos, etc.).
  • Mailchimp: Otra herramienta de Email Marketing que destaca por su interfaz intuitiva y amigable.
  • Videolean: Es una herramienta ideal para crear vídeos promocionales de manera sencilla y rápida.
  • Bufferapp: Aplicación con la que puedes compartir los artículos de tu  blog en redes sociales.
  • Benchmark Email: Herramienta de Email Marketing para crear campañas efectivas.
  • Google Fonts: Aquí encontrarás una infinidad de fuentes modernas para tu sitio web.
  • Piktochart: Es una herramienta para diseñar banners, infografías y presentaciones.
  • Bloonder: Ideal para crear concursos online en redes sociales y blogs.
  • Snapito: Captura pantallazos de sitios web completos.

Recuerda, la selección correcta de las herramientas o aplicaciones para tu estrategia de contenido dependerá mucho de tus necesidades y de tu presupuesto. Por lo que te aconsejo antes usar la versión gratuita y examinar al detalle sus características.

¿Qué te parecieron estas herramientas de marketing de contenidos? ¿Utilizas algunas de ellas o conoces otras mejores? ¡Cuéntame!

Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

1 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • El escrito es grandemente bueno y lo voy a aconsejar y a aprovechar para mi igualmente.
    lo voy a dispersar en Twitter si no hay contratiempo y ciertamente retengo este vínculo

    Responder