La Inteligencia Artificial y el Marketing de Contenidos: Una ventaja competitiva!

La Inteligencia Artificial y el Marketing de Contenidos: Una ventaja competitiva!

by Elka Ríos junio 05, 2019
inteligencia artificial marketing contenidos

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología innovadora que busca entender el cerebro humano y cómo este se comporta o reacciona en determinadas situaciones. Por lo que se vuelve una herramienta ideal para optimizar los procesos en el Marketing de Contenidos.

Conoce más sobre la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se enfoca en 3 aspectos: el aprendizaje automático, el procesamiento y la generación del lenguaje natural. Se basa en datos y algoritmos que ayudan a las máquinas a aprender por sí mismas sobre el ser humano.

Por ejemplo, en un sistema tradicional, las personas le indican a la máquina que hacer a través de diferentes instrucciones. En el caso de la IA, tiene la capacidad infinita de encontrar perspectivas, entregar predicciones y brindar recomendaciones. El marketing la utiliza para procesar datos, analizarlos y generar similitudes.

¡Cierto¡

Cuando escuchas por primera vez el término, y me incluyo dentro de ellas, parece ser muy futurista. Pero, es una tecnología real que, incluso, ya lo usamos en nuestras actividades diarias, no solo para comunicarnos, sino también para que nos ayude a tomar decisiones.

maquinas humanos ia

Para muestra, varios botones! 🙂

  • Netflix, te ofrece recomendaciones en base a un estudio sobre tu historial de visualización.
  • Tesla, tiene una función de piloto automático con la ayuda del aprendizaje profundo.
  • Facebook, usa el reconocimiento de imágenes para identificar los rostros, con el fin de que los puedas etiquetar. Igualmente, gracias al aprendizaje automático filtra las fuentes de noticias para tu perfil.
  • Google, te recomienda cadenas de textos basadas en tus búsquedas recurrentes y según tu ubicación.
  • Apple usa el procesamiento en lenguaje natural para su asistente Siri.

Y así, podríamos hacer una larga lista. 😉

La Inteligencia Artificial y el Marketing de Contenidos

¿Por qué usar la IA en Content Marketing?

El Marketing de Contenidos es un proceso de comunicación estratégico enfocado en la generación de contenidos de valor y relevantes para los usuarios. Es una estrategia muy utilizada para la captación y fidelización.

En ese sentido, resulta sumamente importante conocer al público objetivo, crear un plan de contenidos enfocado en sus necesidades y definir qué herramientas son las más adecuadas para optimizar los procesos, como por ejemplo: descubrir las palabras clave, planificar los temas de publicaciones, optimizar y personalizar los contenidos, entre otros.

Imaginémonos, que una máquina inteligente sea capaz de realizar algunas de las acciones mencionadas arriba de forma automática. Definitivamente, nos ahorraríamos mucho tiempo. Claro está, que de ninguna manera una máquina reemplazará al ser humano. Lo que sí, nos ayudaría a optimizar procesos de forma automática, pero inteligente.

Aquí, es donde entra en juego la Inteligencia Artificial para mejorar los procesos y optimizar los recursos.

¿Cómo aprovechar adecuadamente los sistemas IA?

Actualmente, la IA de marketing de contenidos aún está en una etapa inicial, pero, ya existen herramientas que te ayudan a estudiar los datos y revelar patrones.

Para aplicarlo correctamente se debe evaluar las tareas manuales y repetitivas que podrían automatizarse. Luego, investigar las necesidades específicas y, finalmente, evaluar las oportunidades para sacar el máximo provecho. Es así, que se podría descubrir perspectivas, pronosticar resultados y diseñar mejores estrategias, con la ayuda del aprendizaje constante.

aprendizaje automatico ia

¿Dónde se está usando la Inteligencia Artificial?

  • Chatbots: Asistentes virtuales que responden a las preguntas con la ayuda de los datos históricos de los usuarios.
  • Automatización del Email Marketing: Filtra datos para enviar contenidos personalizados por correo electrónico.
  • Integración de herramientas: Una aplicación integrada de marketing que trabaja bajo el modelo de machine learning.
  • Herramientas de personalización: Aprenden sobre el comportamiento en línea de los usuarios, con el objetivo de recomendar contenidos y ayudarte con la segmentación, agrupando clientes según su comportamiento.

En el siguiente video conoce la Inteligencia Artificial de Google.

Mira estos artículos que también podrían interesarte:
¿Cómo funciona el Marketing de Contenidos de la Coca-Cola?
Startups peruanas que han conquistado el corazón de los usuarios
Marketing de Contenidos Perú: Las preguntas más frecuentes de los empresarios

Herramientas IA que te ayudarán en tu plan de Content Marketing

No necesitamos conocer a profundidad la IA, pero sí saber que existen herramientas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra estrategia. A continuación, algunas herramientas de content marketing que trabajan con IA.

Curata

Curata es una herramienta IA que te ayudan a aumentar la velocidad en la curación de contenidos.

Phrasee

Phrasee es una herramienta capaz de escribir los “asuntos” de los emails, con el fin de aumentar el número de clics de conversiones y aperturas. Usa un lenguaje de marketing natural que se adapta tanto a las necesidades de los usuarios como a los objetivos de la marca.

Acrolinx

Una aplicación IA que analiza el texto de la gramática, el tono de voz e incluso el sentimiento del texto.

Conclusión

En un mundo cada vez más competitivo y de tantos avances tecnológicos, tenemos que comprometernos con nuestros clientes para no perder participación en el mercado.

Crear contenidos para atraer y convertir es parte de la solución, considerando 2 aspectos claves: la personalización y la predicción enfocadas en la evolución de las necesidades de los usuarios. Para esto, podemos aprovechar la tecnología IA, que nos permita lograr una ventaja competitiva.

¿Quieres empezar tu estrategia de contenidos? ¿Buscas posicionar tu empresa en Internet? Comunícate conmigo a través del email hola@elkarios.com o si deseas llena el formulario de contacto. ¡Te espero!


Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *