¿Cómo funciona el Marketing de Contenidos de la Coca-Cola?

¿Cómo funciona el Marketing de Contenidos de la Coca-Cola?

by Elka Ríos mayo 24, 2019
marketing de contenidos de la coca cola

El Marketing de Contenidos de la Coca-Cola es uno de los muchos casos de éxito que demuestran que sí se puede lograr resultados efectivos con contenidos creativos, donde el protagonista es el consumidor. Conoce la receta de contenidos de esta popular bebida gaseosa.

Vamos a conocer uno de los mejores ejemplos de Marketing de Contenidos de una marca mundial. 🙂

¿Cuál es la imagen actual de Coca-Cola?

En los últimos años la buena salud y mantenerse en forma es sumamente importante para disfrutar de una vida plena y feliz, donde las personas prefieren más las bebidas sanas y bajas en calorías. ¡Me incluyo también entre ellas! 😀

Entonces, Coca-Cola se ha dado cuenta de esto y muy inteligentemente, ya no habla de ninguna forma de sus ingredientes. Incluso, ha creado variaciones de su producto, una muestra de ello, es la nueva “Coca-Cola con stevia”.

Ahora, Coca-Cola no solo es una marca de bebida gaseosa, sino más bien una marca que promueve la buena salud, e incluso apoya las causas nobles.

¡Qué tal forma de voltear la tortilla! Definitivamente, termina desconcertando al público, pero logrando el objetivo: “vender sin vender”.

Por otro lado, la compañía ya no lucha porque las personas lo valoren por lo que dicen, sino más bien por lo que hacen por ellos. Por ejemplo, tiene un video llamado “Sillas”, en el que demuestran su lucha contra el sedentarismo. Aquí en ningún momento habla de la bebida.

El siguiente video fue tan bueno que terminó dando la iniciativa a otras empresas.

¿Cómo se dio cuenta Coca-Cola que necesitaba diseñar una estrategia de contenidos digitales?

No podemos negar que uno de los aspectos más destacados de la publicidad de Coca Cola, es la gran creatividad. No obstante, debido a la revolución de la tecnología, medios sociales e Internet, ya no le basta, ni a Coca ni a ninguna otra marca, pequeña, mediana o grande, un anuncio de 30 segundos en la TV.

Ahora, los consumidores desean participar, ser parte de una historia y tener conversaciones reales, cosa que no ocurre en la TV. Donde la publicidad es indiferente, unidireccional, e incluso intrusiva. ¿Y cuál es la reacción del consumidor? Cambiar de canal cuando empiezan los comerciales o simplemente chatear o revisar las redes sociales.

Es así, que la compañía se dio cuenta que necesitaba hacer un cambio en su estrategia de marketing. Por tanto, se puso como meta lograr la excelencia en contenidos para posicionarse en las diferentes plataformas de Internet.

¿Cuáles son los objetivos de Coca-Cola?

  • Crear una cultura de contenido convergente.
  • Inspirar con momentos de optimismo y felicidad.
  • Marcar la diferencia frente a la competencia.
  • Predicar con el ejemplo.
  • Crear valor.
coca cola santone creativa

Marketing de contenidos de la Coca-Cola

Proyecto Content 2020

Content 2020 es un video interno preparado para el equipo de marketing de Coca-Cola, donde presenta su visión estratégica para el futuro, basado en los ideales del marketing de contenidos.

Aquí indica que ya es tiempo de pasar de la excelencia creativa a la excelencia del contenido. Un contenido comprometido para construir un mundo mejor y desarrollar valor e importancia en la vida de las personas, pero al mismo tiempo impulsar los objetivos comerciales de la empresa. Para ello, se trabajan contenidos atractivos que provoquen conversaciones.

Finalmente, indica que ya no puede confiar en centrarse en la TV de 30 segundos . ¡Genial¡ Alguien grande que confirma nuestro trabajo! 😉

Coca-Cola Content 2020 Part One

  • Enfoque líquido y contenido vinculado.
  • Crear ideas tan contagiosas que no pueden ser controladas en su viralidad.
  • Provocar conversaciones a través de las historias.
  • Contenidos adaptados a cada una de las redes sociales.
  • Lograr conexiones emocionales.
  • Realizar una narración dinámica y contagiosa que sean capaces de generar conversaciones 24/7.
  • Compromiso para hacer un mundo un mejor para las personas.

Mira estos artículos que también pueden interesarte:

Coca-Cola Content 2020 Part Two

  • Cada historia debe agregar valor y significado para la vida de las personas.
  • Trabajo colaborativo con los fans de la marca, Co-creación .
  • Incubar ideas creativas y crear una cultura de la creatividad.
  • Aplicar el modelo 70-20-10 al contenido:
    • 70 % del contenido debe ser de bajo riesgo
    • 20 % del contenido debe innovar fuera de lo convencional
    • 10 % del contenido deben ser ideas de alto riesgo, las cuales mañana se convertirán en el 70 % o 20 %.
  • Preparados para el fracaso y aprender de ellos. Mirar el fracaso como un éxito.
  • Enfoque en la investigación de contenidos.
  • Los consumidores nos ayudan a crear las historias reales.
  • Pruebas en tiempo real.
  • Medir el impacto de nuestros esfuerzos.

Claves del Content Marketing según Coca-Cola

  1. Storytelling: Crear historias convincentes que conecten de manera genuina con el consumidor.
  2. Coca-Cola Journey: Estrategia que consiste en conectar con los lectores y a la vez vender el producto.  
  3. Sostenibilidad: Busca formas de devolver la confianza a los usuarios y al mundo entero. Por lo que crea áreas de tipo filantrópico:
    1. Agua limpia, conservación y reciclaje.
    2. Reabastecimiento de agua y sensibilización.
    3. Empoderamiento económico y emprendimiento de las mujeres.
  4. Contenido vinculado: Los contenidos deben ser relevantes y estar conectados con los objetivos comerciales de la marca, los intereses del cliente y la empresa.
  5. La calidad por encima de la cantidad: Es importante que tengamos un umbral de calidad de contenido que los consumidores buscarían activamente por sí mismos.
  6. Valor y creatividad: Ingredientes finales para una buena campaña de marketing de contenidos.
contenidos coca cola

Conclusión

Sin duda, el marketing de contenidos de la Coca-Cola es un ejemplo inspirador para muchas empresas. Al aceptar que los consumidores han evolucionado, es mucho más fácil llegar a tu público objetivo a través de la generación de contenidos de valor.

Coca-Cola apuesta por el marketing de contenidos porque sabe que existe una mayor conectividad y empoderamiento del consumidor actual. Asimismo, nos da una luz de guía para ideas originales de contenidos que inspiren a los usuarios. Eso sí, debes desarrollar una hoja de ruta y plan alineados a los objetivos de tu negocio.

El triunfo de Coca-Cola es una prueba alentadora de que tus esfuerzos de marketing de contenidos tienen frutos poderosos para atraer clientes y llevarlos a tomar decisiones a favor de tu marca.

¿Quieres empezar tu estrategia de marketing de contenidos? Cuéntame ¿de qué trata tu negocio?, te puedo ayudar a mejorar tus resultados. Escríbeme a hola@elkarios.com o llena el formulario de contacto.

Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *