Marketing de Contenidos para Millennials y la generación Z

Marketing de Contenidos para Millennials y la generación Z

by Elka Ríos noviembre 07, 2018
marketing de contenidos para millennials

Hacer Marketing de Contenidos para millennials y la generación Z es todo un reto, ya que son las generaciones más exigentes del mercado.

Uno de los primeros pasos para crear un plan de Marketing de Contenidos es conocer bien al público objetivo. Así que, te ayudaría mucho saber a qué generación pertenecen y tener un panorama global de su comportamiento.

Los millennials y la generación Z son tecnológicos y los que más consumen contenido digital, ya sea para buscar información que los ayude a solucionar algún problema o comparar productos o servicios. Ellos están divorciados de la publicidad intrusiva y más bien buscan contenido útil y de valor. Y es ahí donde entra en juego el Marketing de Contenidos para millennials y la generación Z.

Pero ¿por qué importan tanto los millennials y la generación Z? ¿De qué trata el Marketing de Contenidos para Millennials? Sencillo, porque según estadísticas de varios lugares reconocidos estas 2 generaciones lideran la población mundial; además de tener una gran influencia en el resto de las generaciones (Baby Boomers 53-71 años y generación X 38-52 años).

¿Cómo son la Generación Z o Centennials?

(Nacidos: 1995 y 2012. Años de edad: 24 y 8)

La generación Z son también conocidos como “postmillennial” o “posbieber”. Los identifican como la generación de las “4 íes”: inclusión, irreverencia, inmediatez e incertidumbre.

Además de ser fabulosamente autodidactas, ellos no solo pretenden acumular bienes materiales sino que también piensan en el valor humano, buscando un equilibrio entre el idealismo y el materialismo.

Los hombres y mujeres de la generación Z crecieron en un contexto incierto de necesidad económica mundial, teniendo que salir adelante en un mundo de constantes cambios. Por ello, son muy creativos, realistas, independientes, prácticos y ambiciosos. Son nativos digitales, por lo que se mueven como peces en el agua en Internet.

contenido generacion z

Características más reconocidas en la generación Z

  • Aprovechan las redes sociales para generar su propio contenido, a diferencia de los millennials que las usan para compartir información.
  • Son los reyes del zapping porque atienden varios dispositivos a la vez, disponiendo de unos pocos segundos para pasar de un dispositivo a otro.
  • Tienen su propio vocabulario. Por ejemplo: stalkear (espiar en redes sociales a otras personas).
  • Tienen micro interacciones en las redes sociales, por lo que necesitan respuestas rápidas.
  • Son socialmente responsables y valoran los buenos hábitos alimenticios.
  • No conciben un mundo sin Wi-Fi, Instagram o YouTube.
  • Valoran mucho la privacidad en apps.

¿Cómo vender a la generación Z? ¿Qué tipo de contenidos consumen?

  • Tienen una comunicación muy visual y son más conceptuales. Por ello, es más fácil captar su atención con imágenes, gifs, memes, multimedia, etc.
  • La Generación Z rechaza a las marcas que solo hablan de ellas. Al contrario, buscan empresas que los ayuden a resolver sus problemas o a construir su propia historia. Sin duda, el Marketing de Contenidos juega un papel importante si quieres atraerlos.
  • Debido a que son sensibles, siempre están buscando experiencias de compra inolvidables y emocionantes.
  • Un producto de calidad es más deseable que otro de precio bajo. Por lo que acostumbran buscar reseñas y comentarios antes de elegir al producto adecuado.
  • Las redes sociales que más usan son: Spotify, Youtube, Netflix, Amazon, etc.
  • Consumen contenido mediante distintas plataformas y para diferentes actividades. Instagram para su vida personal, Twitter para recibir noticias y Facebook solo para información.
  • Debido a que han visto de primera mano lo que puede suceder cuando revelas tus datos privados, pueden ser más reacios a intercambiar datos personales para acceder al contenido. Por ello, debes cultivar una reputación de confiabilidad con la que puedas comerciar antes de esperar que la Gen Z se involucre y actúe sobre el contenido.
  • Mientras que los milenarios recurren a las redes sociales para satisfacer su necesidad de interacción, los Z pueden estar más interesados ​​en las experiencias únicas y diferenciadas que unen sus mundos físicos y digitales.
  • Recurre al contenido educativo, como demostraciones de productos, cursos de capacitación online o tutoriales con el paso a paso. Todo ello, ayudará a recompensar su curiosidad y a aumentar su competencia en un área de interés relevante.contenido gen z

¿Cómo son los Millennials o Generación Y?

Esta generación nació entre los años 1980 y 1994, tiempos donde el uso de la tecnología se masificó. Los millennials vieron cómo la tecnología empezó a formar parte de su vida cotidiana y son conscientes que han adquirido nuevos conocimientos a través de los dispositivos digitales: smartphones, ordenadores portátiles, etc.

Los millennials se caracterizan por buscar trabajo en lo que les gusta, que cumplan todas sus expectativas sin sentirse atados a ningún puesto ni sueldo.

Ahora ya sabes porque muchos dejan las empresas y no se adaptan a un trabajo monótono.

Los millennials son supremamente emprendedores, siempre están pensando en mejorar y tienen un pensamiento innovador, buscando nuevos retos e iniciando negocios muy llamativos.

Características más destacables de los millennials

  • El comportamiento de los Millennials en Internet es obsesivo, sobre todo para aquellos que llevan su smartphone, pues siempre están consultando en su móvil y es lo primero que buscan cuando se levantan en las mañanas.
  • No confían en las empresas a primera vista. Si quieres atraerlos, antes debes demostrar tu honestidad y responder sus preguntas.
  • Son una audiencia distraída, por lo que recuerdan menos los anuncios que otras generaciones.
  • Están abiertos a consumir publicidad, siempre y cuando sea a cambio de contenido gratuito.
  • Les encantan los dispositivos conectados a la televisión.
  • Son muy exigentes, ecológicos y emocionales.

¿Qué tipo de contenido consumen los millennials?

  • El 45% de los Millennials en Internet catalogan como experiencia negativa a los sitios web que presentan anuncios publicitarios o redes sociales con promociones directas que guardan relación con su compra. Consideran que es invasivo e interrumpen sus actividades habituales.
  • Según Forbes, los Millennials son mucho más exigentes y volátiles como consumidores que las generaciones anteriores. El 86 por ciento de estos jóvenes, por ejemplo, dejaría de hacer negocios con una empresa después de una mala experiencia como cliente.
  • Los contenidos que más prefieren son: artículos del blog, ebooks, listas, infografías, podcasts, guías, etc. Sin duda, el Marketing de Contenidos para millennials es una buena alternativa.
  • Les encanta experimentar y descubrir nuevos productos y servicios, por lo que son el target perfecto para los lanzamientos que integran contenido y las últimas innovaciones tecnológicas.
  • Acostumbrados a comparar todo en Internet. Solo se fían de las marcas que actúan de acuerdo con los valores que predican y están dispuestos a tener una conversación abierta con ellos.
  • Tienen hábitos de consumo disruptivos. La personalización, las experiencias y los productos eco-friendly entre lo que más valoran.
  • Son leales a las marcas que entienden sus necesidades. Su hábito del consumo de alimentos saludables se ha puesto en tendencia.
  • Valoran mucho la autenticidad. Así que, cuanto más contenido original crees llamarás más su atención.
  • Los medios sociales influyen en sus decisiones de compra.

Mira el video que se hizo viral en redes sociales, donde Simon Sinek, escritor y motivador inglés, explica de manera dura el comportamiento de los millennials.

Conclusión

Ahora que ya conoces un poco más sobre estas dos generaciones y lo importante que es saber que los millennials no siguen el patrón de consumo de sus antepasados y valoran más la personalización; y la generación Z valora mucho las experiencias únicas.

Así que, ya tendrás una idea más clara para generar contenido de vida cotidiana, contenido de actualidad, contenido de medio ambiente y de salud en general.

Si bien es cierto, tendremos que esperar algunos años para ver cómo se comportarán más adelante estas generaciones, especialmente la Z, conociendo algunos rasgos básicos sobre su personalidad podemos saber más o menos por donde va el tema.

¡Empieza desde ya a crear tu estrategia de marketing de contenidos para millennials y la generación Z!

¿Buscas una agencia de marketing de contenidos en Perú? ¿Quieres mejorar tus ventas por Internet con contenido de valor y útil? ¿Buscas copywriter o redactores SEO? Escríbeme a hola@elkarios.com o llena el formulario de contacto para agendar una reunión.

¡Que tengas un buen día! 🙂

Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *