Posicionamiento Web SEO Perú: Antes de invertir debes saber!

Posicionamiento Web SEO Perú: Antes de invertir debes saber!

by Elka Ríos abril 09, 2019
posicionamiento web seo peru

Si piensas invertir en Posicionamiento Web SEO, entonces, es recomendable conocer algunos aspectos importantes de esta estrategia digital. ¿Qué es, cómo funciona, principales factores y por qué deberías apostar en SEO?  

El posicionamiento orgánico te ayuda a mejorar la visibilidad de tu marca e impulsar las ventas de tus productos o servicios. Pero, ¿sabes cómo funciona el SEO?

Hoy en día, tener una página web no es suficiente. Tu sitio web requiere más que un bonito diseño -lo cual es importante-. Ahora necesita estar optimizado para los motores de búsqueda, verificando la estructura, el código, la usabilidad y entre otros factores. Asimismo, debes crear contenido de valor y relevante para generar confianza en los usuarios.  ¿Y por qué debo hacer todo esto?

¡Primero lo primero!  😎

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) significa optimización para motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.).

Se trata de un proceso que consiste en ubicar tu página web en los primeros resultados de las búsquedas orgánicas. Para ello, el SEO aplica una serie de técnicas (On Page y Off Page) que ayudan a mejorar la visibilidad de una Web en los buscadores, siendo Google uno de los principales. Igualmente, realiza acciones estratégicas que se orientan a las consultas de los usuarios mediante las palabras claves (keywords).

¿Cuáles son los objetivos del SEO?

  1. Aumentar el tráfico web.
  2. Mejorar la visibilidad de tu sitio web.
  3. Aumentar tus posibilidades de monetización.

Principales Factores SEO

  1. Autoridad: Factor externo que determina la popularidad de una página web. Se basa en los contenidos y la experiencia del usuario.
  2. Relevancia: Factor interno que se enfoca en la relación de la página web frente a las búsquedas de los usuarios.
frase negocio gates

SEO y Marketing de Contenidos

Estas dos disciplinas del Marketing de Contenidos trabajan de manera coordinada y ambas se necesitan.

Los principales pilares del SEO son los contenidos y los enlaces. Asimismo, el content marketing se enfoca en las intenciones de búsqueda de los usuarios, por lo que requiere de un estudio de palabras clave.

Ambas estrategias deben trabajar coordinadamente para lograr un buen posicionamiento web. El Marketing de Contenidos y el SEO buscan satisfacer las necesidades del usuario y proporcionarle una buena experiencia.

Por consiguiente, si quieres que tu página web se posicione entre los primeros lugares de Google y atraer más tráfico, aplica SEO. Y si además deseas aumentar las conversiones, generar más confianza en tus clientes y ser un referente en tu rubro, entonces, necesitas hacer marketing de contenidos.



seo content

Aquí te dejo dos artículos exclusivos que también podrían ser de tu interés:

Beneficios del Posicionamiento Web SEO

  • Tráfico cualificado: El SEO se enfoca en los usuarios que buscan palabras clave relacionadas en tus productos o servicios.
  • Mejora tu rentabilidad: El posicionamiento orgánico te ayudará a vender más por Internet. Además, tendrás la oportunidad de descubrir nuevos mercados.
  • Genera confianza: Al estar en los primeros lugares de Google y dar una buena experiencia, los usuarios creerán más en tu marca.
  • Compites con las grandes empresas, sin límites geográficos.

¿Qué es el SEO Negro y el SEO Blanco?

El White Hat SEO son las técnicas adecuadas que respetan las directrices de Google. Mientras que el Black Hat SEO son acciones que no siguen las reglas de los buscadores.

El SEO Negro posiciona a corto plazo, pero corres el riesgo de ser penalizado. Por otro lado, el SEO Blanco posiciona a mediano y largo plazo, pero es un trabajo que perdura por años.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local son técnicas específicas que buscan aumentar la visibilidad de una Web en función a la ubicación física de la empresa. Habitualmente se aplica en negocios con locales físicos que quieren tener presencia en Google.

Consejos para tu Posicionamiento Web SEO Local

  • Implementa un mapa en el Home.
  • Regístrate en Google My Business.
  • Agrega información actualizada y relevante de tu empresa: fotos de calidad, teléfono, dirección, etc.
local seo peru

Teniendo más claro lo qué es el SEO, conozcamos cómo funciona Google y por qué es tan importante la optimización web.  

Google y la importancia del SEO

¿Qué son los resultados de búsqueda orgánica?

Vienen a ser los resultados naturales que te muestran los buscadores luego escribir una palabra o frase.

resultados organicos google

Diferencias entre los resultados orgánicos y pagados

  • Los resultados orgánicos son gratuitos. Lo que sí, tienes que trabajar el SEO para posicionar tu Web. Los resultados pagados son anuncios que requieren un pago directo a Google y debes aplicar SEM.
  • Los resultados orgánicos aparecen en la parte central y los de pago en la parte superior, inferior o superior derecha. Están etiquetados como “Anuncio”.

¿Qué es SEM? ¿Diferencias entre SEO y SEM?

SEM (Search Engine Marketing) significa “marketing en motores de búsqueda” y es el posicionamiento web de pago, que te permite hacer publicidad en las diferentes plataformas de Google. Para ello, debes usar la herramienta Google AdWords.

Las campañas más populares de la publicidad pagada en buscadores son:

Campañas Red de Display:

  • Gmail.
  • Blogger y YouTube.
  • Webs y aplicaciones para móviles.

Campañas Red de búsqueda o Search:

  • Google Maps.
  • Google Shopping.
  • Anuncios de texto en los resultados del buscador.

Sus principales diferencias son:

  • En SEM consigues resultados a corto plazo, pero si dejas de pagar desapareces de Google. En SEO los resultados son a mediano y largo plazo, pero es de por vida.
  • El SEO es gratuito, solo tienes que buscar un experto o si deseas contratar los servicios de una agencia SEO. En SEM pagas de manera directa a Google.
  • Los anuncios de SEM están etiquetados y se ubican en la parte inferior, superior o superior derecha de los resultados. En SEO se muestran habitualmente en la zona central.
diferencias seo sem

¿Cómo ve Google tu sitio web?

En realidad, Google no ve los sitios web como los vemos nosotros -todavía no-. Lo que ve son códigos y textos. Por ello, la necesidad de optimizar tu página web, cumpliendo siempre los factores On page y Off page.

¿Cómo funciona Google Bot?

Los robots de Google son rastreadores que buscan todos los sitios web de Internet. Es un programa encargado de ingresar en cada uno de los links y leer su contenido, para luego almacenarlos en los servidores de Google. Estos robots están construidos bajo un algoritmo que cumple más de 200 factores.

¿Qué es un algoritmo?

Los algoritmos son un conjunto de códigos y procesos que resuelven preguntas de los usuarios. Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 factores y se actualizan alrededor de 500 veces al año.

¿Cuáles son los algoritmos de Google?

  • Google Panda: Lanzado en el año 2011 con el objetivo de penalizar las webs con contenido duplicado.
  • Google Penguin: Lanzado en el año 2012. Se creó para luchar contra el spam web y el Black hat SEO.
  • Google Pidgeon: Lanzado en el año 2014 y está diseñado para premiar el contenido enfocado a la ubicación.

¿Qué más hacen los robots de Google? 

invertir seo peru

El Google bot analiza y segmenta toda la información con el fin de darles a los usuarios resultados óptimos. Para ello, toma en cuenta los sitios web actualizados e indexados correctamente.

De esta manera, Google ubica en los primeros lugares a las páginas web más relevantes que posean contenidos completos y originales, los cuales deben responder claramente las necesidades de los usuarios.

Cabe destacar, que Google continúa trabajando en la experiencia del usuario y la satisfacción de sus necesidades. Mira el siguiente video -dura 1.02 min- . Es de la última conferencia de Google, donde presenta a su asistente virtual haciendo una llamada para separar una cita en la peluquería. Su conversación es tan real que la recepcionista parece no darse cuenta. Para ello, Google hace uso de la Inteligencia Artificial. Sin duda, nos sigue sorprendiendo!

¿Qué son las palabras clave y por qué son tan importantes para el Posicionamiento Web?

Ya sea si contratas una agencia SEO, un freelance o si deseas llevar un curso SEO, uno de los términos que más escucharás será “keywords”. Son las palabras o frases que los usuarios escriben en Google. -imagen-

¿Por qué son tan importantes? Lo explico con un ejemplo.

Si el gerente de un minimarket quiere generar contenidos para su blog, una de las primeras acciones que hará es consultar en Google lo siguiente: “agencia de marketing de contenidos Perú” o “redactor web”.

¿Te imaginas quienes tendrían más oportunidades de atraer a ese potencial cliente? Sí, los que se encuentran en los primeros resultados.

Este mismo ejemplo se puede aplicar para el caso de las personas que buscan: “comprar computadores por Internet” o “pedir un pollo a la brasa por delivery”.

primeros google

Hace menos de dos años atrás los estudios de Ignite Visibility muestran las tasas de clics por posición, donde el primer resultado obtiene el 44.64%. Por otro lado, en los estudios de Optify muestra el 34% en el primer resultado orgánico. Mientras que la segunda página no llega ni al 1%. -IMAGEN-

Mira las siguientes estadísticas de Google.

estadisticas resultados google

Es así, que el estudio de palabras clave es fundamental para el posicionamiento web SEO.

frase google

Profundicemos un poco más el tema.  🙂

Factores SEO para llegar a los primeros lugares de Google

Para estar en la posición más alta en Google debes considerar una serie de factores, los cuales se dividen en: Factores SEO OnPage y Factores SEO Off Page.

Factores SEO On Page

Son acciones que mejoran la “relevancia” y se efectúan dentro de tu página web. Veamos los más importantes:

Calidad del contenido

Este es uno de los factores principales para el posicionamiento en buscadores. El algoritmo Panda es el encargado de castigar con menores posiciones a las webs con contenidos de baja calidad, no obstante, premia con las primeras posiciones en las SERPs (Página de Resultados de Búsqueda) a los que crean contenido original. Por ello, es vital trabajar SEO y Marketing de Contenidos.

Consejos:

  • Los contenidos deben aclarar las dudas de los usuarios.
  • Ser originales y creativos, más no copiar contenidos.
frase usuario feliz

SEO Title

Es el título que aparece en las SERPs cuya función es captar la atención del usuario e incentivar a que hagan clic.

Consejos:

  • Debe contener la palabra clave principal.
  • Ser atractivo y legible.

URLs amigables

La URL es otro factor importante para posicionar en Google. Este debe incluir la keyword principal y ser entendible. Algunos ejemplos para crear buenos links:

Evitar:

  • Los números.
  • Las urls largas.
  • Abuso de subdominios.
  • Uso de puntos, mayúsculas y caracteres especiales.
url amigables

Heading Tags

Estos son fundamentales para marcar la prioridad de los contenidos de las páginas web. Existen 6 headings H1, H2 … H6. Recuerda que determinan la jerarquía de la información de tu contenido.

Optimización de imágenes

Google no ve las imágenes, por lo que requiere elementos textuales que le expliquen de qué tratan. Por tanto, debes usar el texto alternativo (alt text) con palabras clave.

Enlaces internos

Los links internos le dan una mejor experiencia al usuario, ya que proporciona contenidos relacionales; además, te ayuda a mejorar tu tasa de permanencia. Es así, que Google te premia con mejores posiciones.

Otros factores SEO internos

  • Diseño web adaptable a mobile friendly.
  • Uso de Meta Descripción.
  • Botones de compartir.
  • Tiempo de carga.
  • Uso de negritas.

Factores SEO Off Page

Los factores externos son vitales para la autoridad de tu Web.

Link Building

Cuanto más backlinks obtengas más te valorará Google.

¿Qué son los backlinks? Son enlaces de otros sitios que contienen los links de tu web. Estos deben ser naturales y de preferencia en webs con temáticas relacionadas.

Otros factores externos

  • Menciones en las redes sociales.
  • Geolocalización.
  • Guest Blogging.

Algunas recomendaciones extras que podrían ayudarte. 😉

¿Qué factores pueden perjudicar mi Posicionamiento Web SEO?

  • Prácticas de SEO Negro.
  • Maquetación incorrecta.
  • Páginas de carga lenta.
  • Contenido duplicado.
  • Acciones spam.

¿Cómo planificar una estrategia de SEO?

  1. Investigación de palabras clave. Análisis semántico y estudio del foco en la intención de búsqueda del usuario.
  2. Determinar los objetivos.
  3. Análisis de la competencia.
  4. Técnicas On Page y Off Page.
  5. Monitoreo y seguimiento.

Las mejores herramientas SEO 

Herramientas gratuitas de Google

  • Google Search Console o Webmaster Tools.
  • Keyword Planner.
  • Google Analytics.
  • Google Trends.


Herramientas de terceros

  • SEO Keyword Magic Tool.
  • On Page SEO Checker.
  • SEMrush.
  • Woorank.
  • Moz Pro.
  • Ahrefs.
herramienta seo semrush
Sitio Web: https://www.semrush.com/

Ahora, conoce más sobre las agencias SEO en Perú

Posicionamiento Web SEO Perú: Agencias mejor posicionadas en Google

Realizando una búsqueda con la palabra clave “agencias seo en Perú”, me encontré con los siguientes resultados:


Data Trust

La agencia se encuentra en el primer resultado de Google y se nota que vienen trabajando hace años el SEO. Además, te ofrecen los servicios de Social Media y SEM. Asimos, tienen un blog donde publican cada cierto tiempo artículos de interés. Hace poco, han sido los organizadores del evento SEODay Perú 2019. ¡Felicidades!

agencia data trust

Rankea

Aparece en el segundo resultado orgánico y se enfoca en brindar servicios de SEO, Diseño web optimizado, hosting y dominio. Tienen un blog pero con contenido pobre. ¡A ponerlas más ganas!

rankea seo lima

Capybara

La agencia SEO Capybara aparece en el tercer lugar y también invierte en SEM. Destaca por sus más de 12 años de experiencia y su gran equipo de trabajo.

Tiene como socios estratégicos a Google Partner, Norte Digital, Staff Digital y Cliengo Partner. Sus principales servicios son: Auditoría y Consultoría SEO, Gestión de Reputación online y Diseño web optimizado.

Me gusto mucho el diseño de su Web y su blog con contenidos muy interesantes. ¡Felicidades!

seo capybara

Otras agencias SEO también posicionadas:

  • SEO Perú.
  • SEO en la mira.
  • ESPASEO (OBS: La página está inhabilitada)
  • Experto en SEO.
  • SEO Lima.

Este artículo también te puede interesar: Las mejores Agencias de Marketing de Contenidos en Perú

¿Cuánto vale el SEO en Perú?

Después de conocer todo sobre el SEO, ahora te estarás preguntando lo siguiente: ¿Cuánto cuesta hacer posicionamiento web?.

En principio, el SEO no es un costo, sino más bien una ¡Inversión!.

Desde las PYMEs hasta las grandes empresas pueden invertir en SEO sin ningún problema, ya que la estrategia se adapta a las necesidades de cada negocio.

Las tarifas SEO varían dependiendo de los objetivos de cada empresa, el tipo de negocio, el rubro, competencias, entre otros aspectos. No es lo mismo hacer un estudio de keywords para una pastelería de tortas personalizadas versus un ecommerce que incluyen pago online y servicio delivery.

Por ello, es vital que el profesional SEO converse contigo para conocer los detalles más importantes. De esta manera, te dará un presupuesto SEO más aterrizado y determinará qué estrategia es la más conveniente para tu caso.

Así pues, la mayoría de las agencias te brindan un precio SEO mensual con un contrato de 6 meses en la mayoría de los casos. Lo mismo ocurre para el marketing de contenidos.

trabajo seo

¿En cuánto tiempo veré los resultados del SEO?

En un inicio hablamos sobre los algoritmos de Google y el comportamiento de los consumidores, los cuales van variando a medida que la tecnología avanza y otros factores que pueden influir, como por ejemplo, las búsquedas móviles por voz.

Por ello, el SEO es un trabajo minucioso y de constante monitoreo, que empieza a dar resultados de manera progresiva a partir del 5to. mes aproximadamente. Pero recuerda que dependerá mucho del análisis previo que se realice y los objetivos de tu empresa.

Si quieres estar por encima de tu competencia la mejor inversión es SEO y Marketing de Contenidos.

¡Antes de terminar!

Curso de SEO en Lima, Perú

Después de haber visto los aspectos básicos del SEO, sin duda, se trata de un trabajo minucioso que requiere también de una constante actualización y capacitación.

Así pues, si estás interesado en el posicionamiento en buscadores como una carrera o deseas profundizar más el tema, puedes tomar un curso SEO en Lima.

Existen varios centros de estudios en Lima que dictan cursos de posicionamiento orgánico de forma presencial. También, hay otros que dictan clases online de SEO. Donde te enseñarán a posicionar tu sitio web en Google aplicando estrategias y usando las herramientas más adecuadas.

Hice una búsqueda con la palabra clave «Curso de SEO en Lima» y encontré los siguientes resultados:

curso seo lima
curso seo peru

Conclusión

Actualmente, la tecnología y el Internet ya forma parte de nuestra vida cotidiana (dispositivos móviles, redes sociales, etc.), donde los consumidores son más selectivos e investigan por Internet antes de adquirir cualquier servicio o producto.

Por tanto, el SEO se convierte en una oportunidad lucrativa para las empresas, ya que las ayuda a atraer prospectos e impulsar las conversiones.

No obstante, para hacer un buen Posicionamiento Web SEO te recomiendo respetar las directrices de los motores de búsqueda, crear una estrategia enfocada en tus objetivos y trabajar de la mano con el Marketing de Contenidos.

Recuerda, el SEO te ayuda a alcanzar tus objetivos financieros y metas de crecimiento de manera efectiva.

¿Ya empezaste tu estrategia SEO, cómo te está yendo? ¿Quieres hacer SEO para tu empresa o negocio?

Escríbeme al email hola@elkarios.com o si deseas llena el formulario de contacto. Te ayudaré a convertir más en Internet.

Tags:
Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *