El poder de la psicología de los colores en tu estrategia de contenidos

El poder de la psicología de los colores en tu estrategia de contenidos

by Elka Ríos septiembre 24, 2019
psicologia de los colores

Cuando nos referimos a la psicología de los colores en marketing de contenidos, buscamos analizar el efecto que estos tienen en las emociones de las personas.

Los colores están en todas partes, por lo que muchas veces es inevitable que nuestras decisiones se vean influenciadas por imágenes con colores específicos.

Así pues, en content marketing el conocimiento de la psicología del color nos ayuda a transmitir adecuadamente los valores de una marca. Por tanto, cada color que uses en tu sitio web debe ser tratado estratégicamente, al igual que lo hacemos con la tipografía y la estructura del contenido web.

Antes, veamos un poquito de historia.

Investigaciones sobre la psicología del color

La psicología de los colores no es una moda ni una tendencia, en realidad, se ha venido estudiando a lo largo del tiempo.

En 1810, Johann Wolfgang von Goethe publica su libro “Teoría de los colores”, donde afirma que el negro, desde el punto de vista de la psicología humana, es un color y no la ausencia de colores, como indican los físicos. Después de más de 200 años, los aportes de la psicóloga y socióloga Eva Heller en su libro: «Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”, ayudaron a reforzar más el estudio de la psicología del color.

Sin duda, los colores pueden influir inconscientemente en nuestras decisiones. Un claro ejemplo de ello, son Coca Cola y McDonald´s, marcas que hasta los niños pueden identificar con solo ver sus colores.

Eso sí, antes de elegir el color debes definir los siguientes aspectos:

  1. Público objetivo: ¿a quienes ofrecerás tus productos/servicios?
  2. Rubro: ¿Cuál es la actividad de tu negocio?
  3. Identificar la cultura o nacionalidad de tu público.
  4. Tendencias de colores. 

Conoce el significado de los colores más usados

Rojo

Está relacionado con la pasión y la fuerza, pero también con la tensión y la agresividad. Es muy usado en restaurantes, ya que estimula el apetito.

Naranja

Transmite entusiasmo, optimismo y acción. Es ideal para el público joven, dado que está relacionado con la creatividad y aventura. También, es muy usado en negocios del rubro de entretenimiento.

Amarillo

Transmite felicidad y abundancia, pero el abuso de este color podría provocar irritación. Lo pueden usar las empresas relacionadas con productos o servicios para los niños. Igualmente, es muy efectivo para los CTAs.

Blanco

Evoca limpieza, pureza, serenidad y sencillez. Este color se usa en la medicina, naturaleza y moda.

Azul

El color de la inteligencia, la confianza y la eficiencia. Las empresas lo aplican para transmitir una imagen de productividad y seguridad.

Negro

Transmite poder, sofisticación y prestigio, pero también la muerte. Lo suelen utilizar para anuncios de perfumes.

Verde

Clásico color para representar todo lo ecológico, pero igualmente transmite esperanza, bienestar y riqueza.

Rosa

Este color está relacionado con lo femenino y la dulzura.

Estos artículos también podrían ser de tu interés:

colores content marketing

Ventajas del uso adecuado de los colores

  • Ayuda a conectar mejor con los usuarios.
  • Aumenta el reconocimiento de la marca.
  • Incrementa la participación del público.
  • Eleva la simpatía con la marca.
  • Aumenta las ventas.

El Marketing de Contenidos y la psicología de los colores

Los que trabajamos en marketing de contenidos, sabemos que las personas son extremadamente visuales, por lo que si a tu contenido lo acompañan imágenes con colores óptimos que logren transmitir el mensaje adecuadamente, tendrás el éxito asegurado. Incluso, la combinación de los colores pueden determinar decisiones en tus potenciales clientes.

Los contenidos deben aportar valor para conectar con el público, pero una gama de colores elegidas correctamente pueden reforzar las lecturas en tu blog y aumentar el engagement en las redes sociales.

Conclusión

Como vemos, los colores tienen un alto impacto en las mentes de las personas y en la manera como se relacionan con las marcas. Por ello, el conocimiento sobre la psicología del color puede ser vital a la hora de diseñar un plan de Marketing de Contenidos.

¿Quieres crear un plan de contenidos digitales para convertir más en Internet o buscas posicionar tu marca en Google? Comunícate con nosotros o si deseas escríbenos a hola@elkarios.com

Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *