¿Qué es el Marketing de Contenidos y qué no es exactamente el Content Marketing?

¿Qué es el Marketing de Contenidos y qué no es exactamente el Content Marketing?

by Elka Ríos marzo 24, 2019
que es el marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos? Esta es, posiblemente, una de las preguntas más frecuentes de los empresarios que piensan invertir en digital. A continuación, veamos qué es y qué no es exactamente el Content Marketing.

¿Qué es el Marketing de Contenidos realmente?

El marketing de contenidos es una disciplina del Marketing Digital que se centra en la creación, publicación y distribución de contenido de valor, relevante y coherente a un público claramente definido.

¿Cuál es el objetivo del Marketing de Contenidos?

Atraer y retener a potenciales clientes mediante diversos tipos de contenidos que sean útiles y valiosos. Se trata de enamorar y ganar la confianza de los usuarios al punto de influir en su decisión de compra; e incluso más adelante lograr que sean clientes recurrentes y prescriptores de la marca.

Principales beneficios del Marketing de Contenidos

  • Es más rentable en comparación con el marketing tradicional.
  • Los contenidos se convierten en activos perpetuos.
  • Aumenta las interacciones y facilita el feedback.
  • Mejora la relación entre el cliente y la marca.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la marca.
  • Mejora el Posicionamiento Web SEO.
  • Aumenta las ventas.
  • Humaniza la marca.
  • Aumenta los leads.

que no es marketing contenidos

Resuelve más dudas en el siguiente artículo: Marketing de Contenidos Perú: Las preguntas más frecuentes de los empresarios

Otros ejemplos y conceptos del Content Marketing

La definición del Marketing de Contenidos por Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, es: “Una técnica de marketing centrada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer y llamar la atención de un público claramente definido, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes.”

Cabe destacar, que el Marketing de Contenidos es una técnica que muchas empresas la vienen usando hace varios años atrás. Tal vez algunos de manera básica, pero lo aplican sin saberlo.

Por ejemplo, ¿quién no ha recibido alguna vez un libro de recetas hecho por una marca de gastronomía o la revista mensual que te envían en los seguros de salud. Bueno pues, ahora lleva esos mismos contenidos físicos al entorno digital. Podrían ser los siguientes:

  • Post en las redes sociales.
  • Infografía en Pinterest.
  • Libro o revista digital.
  • Video en YouTube.
  • Artículo en el blog.

El marketing de contenidos adapta los contenidos a la vida actual, donde se encuentran los potenciales clientes. Pone en primer lugar los gustos de los usuarios y busca resolver sus necesidades o problemas.

dudas content marketing

En realidad ¿El contenido es el rey? o ¡El USUARIO es el REY!

¿Qué no es exactamente el marketing de contenidos?

Ya hemos definido el Marketing de Contenidos, ahora veamos qué no es el Content Marketing para dejar todo más claro.

El Marketing de Contenidos no es:

  1. SEO: El posicionamiento Web se complementa perfectamente con el Marketing de Contenidos, pero no son lo mismo.
  2. SMM: El Social Media Marketing son principalmente acciones de publicidad pagada en las redes sociales. El M.C. usa las redes sociales como medios de difusión.
  3. RRPP: Las relaciones públicas son las acciones de comunicación que buscan fortalecer los vínculos con el público para lograr apoyo continuo. El Marketing de Contenidos ayuda a potenciar esta estrategia.
  4. Publicidad: Es una metodología que consiste en divulgar de forma directa un producto/servicio o promocionar una marca. En cambio el M.C., se concentra en el valor y una relación de confianza con los potenciales clientes.
  5. Storytelling: Es el arte de contar una historia para conectar con los usuarios mediante el mensaje que se quiere transmitir, haciendo uso de personajes y tramas. Esta técnica es aprovechada por el Marketing de Contenidos.
  6. Branded Content: El Contenido de Marca se orienta al entretenimiento y el content marketing es más informativo.
  7. Inbound Marketing: El Marketing de Contenidos es uno de los principales componentes del Inbound.
  8. Copywriting: Son textos persuasivos para las ventas, que son usados de manera estratégica.
  9. Solo contenidos: Forman parte del M.C., pero no lo son todo.
  10. Ventas: Este es uno de los objetivos del Content Marketing.

que es marketing contenidos infografia

Conclusión

Hoy en día, el contenido útil ya no es solo de expertos o grandes marcas, sino que debería ser el núcleo de cualquier estrategia de marketing.

Recuerda, ahora los consumidores se informan al detalle sobre los productos/servicios y la imagen de la marca, evitando la publicidad intrusiva que no les aporta en nada. Por lo que el contenido se vuelve una de las maneras más eficaces para ayudar a las personas sin interrumpirlos.

Entonces, el content marketing es el arte de la comunicación con tus potenciales clientes, que se enfoca en entregar información valiosa que ellos premiarán con las compras y la fidelidad a la marca.

¿Buscas una Agencia de Marketing de Contenidos en Perú? ¿Quieres empezar una estrategia de contenidos para potenciar tu empresa? Comunícate conmigo a través del formulario de contacto o escríbeme a hola@elkarios.com.

Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *