El Marketing de Contenidos B2C (Business-to-consumer) está dirigido para empresas que venden directamente al consumidor o al usuario final. Te invito a conocer cómo funciona, la diferencia con el content marketing B2B y algunos consejos que podrías aplicarlo en tu negocio o emprendimiento.
Antes, para aquellos que recién se están familiarizando con el tema, veamos de qué trata esta disciplina digital.
Índice del artículo:
¿Qué es marketing de contenidos y por qué es tan importante?
El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que se enfoca en crear, publicar y distribuir contenido de valor y relevante para atraer y retener a un público bien definido. Este concepto se sigue ya sea si estás trabajando en marketing de contenidos B2C o B2B.
El marketing de contenidos ayuda a las empresas a atraer, conectar y deleitar a su audiencia en todo su ciclo de compra. Por tanto, es una gran oportunidad para mejorar la visibilidad de tu marca, posicionarte como líder y atraer más potenciales clientes.
Ahora sí, vamos a sumergirnos en el tema.
¿De qué trata el Marketing de Contenidos B2C?
El marketing de contenidos B2C cubre las técnicas y las mejores prácticas del content marketing, con el fin de atraer y cautivar a los consumidores o compradores. Para ello, debes generar contenido útil, atractivo y entretenido; así, podrás crear relaciones auténticas y aumentar tus oportunidades de ventas. Además, podrás crear interés, nutrir a tus clientes y generar una alta lealtad.
El marketing de contenidos es la columna vertebral del inbound marketing.
Elka Ríos, marketing de contenidos Perú y Latinoamérica.
¿Cómo atraer a los consumidores B2C?
En principio, para crear buenos contenidos es fundamental que conozcas a los consumidores. Lo bueno del marketing de contenidos B2C es que tienes contacto directo con la persona que compra y el ciclo de compra es más corto; lo que no sucede con el marketing de contenidos B2B, que tiene un proceso más largo y varios intermediarios.
Hoy por hoy los consumidores se han vuelto inmunes a la publicidad masiva que los interrumpe y no se preocupa por darles una buena experiencia. Cada vez más personas quieren interactuar y conectar con las marcas o negocios antes de realizar una compra. Asimismo, toman sus decisiones basadas en pensamientos racionales y también influenciados por sus emociones. Inclusive, exigen una alta calidad del producto (que debe ser una característica inherente), demandan una marca con valores, inclusiva y sostenible.
En ese sentido, es fundamental comprender lo que quieren o necesitan tus compradores; con el fin de resolver sus problemas mediante contenido útil que satisfaga sus deseos y necesidades. Para ello, también tienes la opción de aplicar el marketing emocional.
El contenido es el rey
Google dice: “el contenido es el rey”. Pero, en realidad los usuarios son los reyes, porque creamos contenidos para satisfacer sus necesidades de búsqueda, los cuales deben ser entregados de manera oportuna y en el momento adecuado; es más, el contenido tiene que ser entretenido y original.
Lo mejor en el marketing de contenidos B2C es que tienes mucha libertad para ser creativo y original con tus contenidos. De igual modo, puedes aplicar la técnica del storytelling (narración de historias) para conectar mejor con tu audiencia. Las historias siempre conectan más profundamente con las emociones de las personas.
Por ejemplo, si vendes café como Starbucks, podrías crear contenido que describa cómo tomar una taza de café por la mañana es el inicio del éxito y avance para un emprendedor o estudiante de la universidad o instituto.
También, aprovecha el contenido generado por el usuario; para lo cual, te aconsejo hacer concursos y ofrecer premios para aquellos que generen el mejor contenido. Te aseguro que aumentará el compromiso con tu marca.
Asimismo, es recomendable generar mapas del contenido (content mapping) para organizar mejor todo tu contenido en función del buyer persona y el ciclo de vida. Igualmente, el calendario editorial te ayudará a gestionar mejor tus publicaciones.
Mira estos artículos relacionados que también pueden interesarte:
- ¿Qué papel cumple un blog en Marketing de Contenidos?
- ¿Cuáles son los tipos de contenidos digitales más efectivos?
- Marketing de Contenidos para Millennials y la generación Z
Bases para una estrategia de marketing de contenidos B2C
Es importante saber que el propósito de un plan de marketing de contenidos B2C o B2B es ayudarte a seguir una dirección y para que todo el equipo involucrado tenga claro el proceso de ejecución y medición de resultados.
Definir los objetivos
La definición de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo) es la base para saber por qué estás creando cada pieza de contenido; y también ayuda a medir los avances de tus resultados. Algunos ejemplos de objetivos son:
- Aumentar el alcance social y las interacciones.
- Mejorar el impacto en la visibilidad de marca.
- Posicionar en los motores de búsqueda.
- Aumentar el reconocimiento de marca.
- Generar tráfico orgánico, etc.
Buyer persona
Viene a ser la “representación semi-ficticia de tu potencial comprador”. Investiga e identifica los perfiles de tu consumidor ideal de la forma más detallada posible. Algunos datos que debes recopilar son:
- Datos demográficos básicos (sexo, edad, profesion, ocupación, ingresos, etc.)
- Intenciones de búsquedas de palabras clave.
- Tipos de contenidos que más les gusta.
- Deseos y preocupaciones en la vida.
- Motivaciones personales y desafíos.
- Tipo de comunicación que prefieren.
- Hobbies, gustos personales, etc.
Elaborar el buyer journey o recorrido del comprador
El buyer journey viene a ser el proceso (comprende todos los pasos) por el cual transitan los clientes para conocer, considerar, evaluar y comprar un producto. Estos son:
- Reconocimiento o descubrimiento (awareness): El comprador reconoce que tiene un problema.
- Consideración: Define su problema e investiga las alternativas de solución.
- Decisión: Elige una solución.
Un buen profesional de marketing de contenido siempre va a elaborar un plan de marketing de contenidos en función de las fases del recorrido del cliente.
Elka Ríos, especialista de marketing de contenidos.
Definir los formatos de contenido
Una vez que conozcas a tu público, será más sencillo saber el tipo de contenido que debes generar. Existen muchos formatos que funcionan muy bien para marcas B2C:
- Artículos para blogs.
- White Papers / eBooks.
- Vídeos y microvideos: Un formato que está ganando mucha popularidad en las redes sociales.
- Las infografías funcionan muy bien en Instagram y Pinterest .
- Los podcasts están resurgiendo con los famosos chats inteligentes y los dispositivos de voz.
- Otros: imágenes, gifs, casos de éxito, etc.
Definir las tácticas de promoción
Para amplificar la visibilidad de tus contenidos, se aconseja armar un plan de difusión a través de los siguientes medios:
- Medios propios: Blogs, sitios web y revistas digitales.
- Medios sociales: Las redes sociales son excelentes canales de promoción. Hoy en día, los consumidores usan mucho Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Tik Tok, etc.
- Medios ganados: Son los sitios web y redes sociales que comparten tu contenido de forma natural, porque lo valoran y te consideran un buen referente para mencionarte.
- Medios pagados: Las campañas de publicidad pagada en redes sociales y Google (SEM) refuerzan la visibilidad de tu contenido a nuevas audiencias.
Por último, es importante mencionar que los acuerdos y las colaboraciones con marcas, influencers y expertos también ayudan a expandir el alcance de tu contenido.
TikTok para negocios B2C
TikTok es una red social para contenido de video corto, popularmente conocido como «la aplicación de la Generación Z». Hasta el 2022 ha logrado tener alrededor de 1,000 millones de usuarios, un 45% más que en 2021.
Es una red social que tu empresa B2C puede aprovechar, especialmente si tu público pertenece a las generaciones juveniles. Aquí puedes compartir contenido divertido y útil a la vez. Haz tu investigación, trabaja con influencers y mide tus resultados.
Otros artículos de interés y relacionados a inbound y content marketing:
- ¿Cómo funciona el Marketing de Contenidos de la Coca-Cola?
- SEO y Marketing de Contenidos: El dúo perfecto para tu web
- La Inteligencia Artificial y el Marketing de Contenidos: Una ventaja competitiva!
Ejemplos claros de marketing de contenidos B2C exitoso
Estas son algunas de las historias de éxito en marketing de contenidos para marcas o empresas minoristas, que se han centrado en entregar a sus compradores lo que quieren y necesitan, en lugar de publicitar sus productos.
H&M
H&M, una cadena multinacional de tiendas de ropa, creó una revista digital de moda, belleza y cultura. Donde publican videos, artículos e imágenes con consejos e inspiración. Así, cautiva a su audiencia y cultiva más fans de la marca.
GoPro
Otro ejemplo de marketing de contenidos B2C exitoso es GoPro, compañía de productos de videos y fotografías. Su estrategia se enfocó en hacer partícipes a los usuarios de su propio contenido, compartiendo videos hechos con los productos que ofrece la marca. Como resultado, aumentó la fidelidad a la marca; y tiene más de 20 millones de seguidores en Instagram y más de 10 millones de suscriptores en YouTube.
Red Bull
Red Bull, líder mundial en bebidas energéticas, también ha sabido aprovechar el marketing de contenidos para posicionar su marca. Esta empresa entendió los gustos y pasiones de su público; por lo cual, decidió crear contenidos con historias donde aparecen personas rompiendo sus propios récords en desafíos extremos como piruetas con motocicletas, carreras de Fórmula 1 en la nieve, etc. Esto le ha permitido ganar millones de interacciones en redes sociales y, por supuesto, multiplicar sus ventas.
Consejos para tu plan de marketing de contenidos B2C
- De preferencia, tu contenido debe ser especialmente inspirador y divertido para conectar emocionalmente con la audiencia, generar compromiso y conciencia de marca. Eso no quiere decir que no puedas crear contenido técnico, lo ideal es que sea práctico y con un lenguaje sencillo.
- Considera el SEO, posicionamiento web orgánico en motores de búsqueda, para atraer más tráfico natural segmentado y posicionar en los primeros resultados de Google, Bing y otros motores de búsqueda. Realiza una investigación de palabras clave enfocadas en la intención de búsqueda de tus potenciales compradores.
- En una era de dispositivos móviles, canales y plataformas digitales y otras tecnológicas innovadoras, se presentan oportunidades notables para que los negocios minoristas brinden experiencias de contenidos memorables. Deloitte (compañía de servicios profesionales más grande del mundo y una de las cuatro grandes auditoras) recomienda a las empresas B2C buscar formas de modernizar su presencia digital y mejorar las experiencias de compra con tecnología. Igualmente, sugiere implementar una estrategia de contenido más centrada en los smartphones, experimentar con herramientas de respuesta de voz y conectividad de Internet de las cosas.
En conclusión, al principio el marketing de contenidos puede parecer un poco complicado pero si sigues la hoja de ruta adecuada y aplicas las buenas prácticas lograrás resultados sustanciosos. Recuerda, que el objetivo del marketing de contenido B2C es atraer potenciales clientes, nutrirlos y convertirlos en clientes recurrentes y embajadores de tu marca.
Ahora que ya sabes un poco más sobre esta estrategia digital, te invito a crear tu estrategia de contenidos digitales y ganar más oportunidades de ventas y visibilidad de marca, ya sea si estás comercializando directamente con los consumidores, tienes una marca personal o e-commerce.
Soy Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos, blogger, creadora de contenido y emprendedora digital apasionada del mundo digital y las tecnologías innovadoras.