metaverso empresarial elka rios

Metaverso empresarial: más allá del bombo publicitario, por IBM Institute for Business Value

Te invitamos a conocer las cinco formas en que los negocios minoristas y las marcas pueden generar valor con el metaverso empresarial.


El metaverso empresarial es una oportunidad que podemos aprovechar «ahora», un momento para construir la base para un futuro con propósito que abarque la brecha digital-física mediante la creación de resultados comerciales tangibles, medibles y sostenibles para hoy.

A medida que el metaverso del consumidor avanza a través del ciclo de publicidad, los minoristas y las marcas deben abordar las oportunidades para aprovechar los temas clave del metaverso (inmersión, descentralización, economía virtual y comunidad) para impulsar el valor dentro de la empresa.

Pero antes, entremos en contexto:

¿Qué es exactamente el metaverso?

El metaverso, que hasta el año pasado se había limitado en gran medida a las películas de ciencia ficción, ahora se ha convertido en una palabra «atrapa todo», desde juegos virtuales hasta gemelos digitales y Web3 hasta tokens no fungibles (NFT).

Vemos el metaverso como una palabra abreviada para la red de experiencias 3D compartidas que eliminan la división entre el mundo digital y el mundo físico, caracterizado por un nuevo conjunto de valores como:

  • Copresencia: el deseo de estar con los demás.
  • Colaboración: la necesidad de interacción, voz y co-creación.
  • Conexión: la necesidad de experiencias persistentes/omnipresentes.

Contrariamente a la mayor parte de la cobertura de prensa, el metaverso no solo existe en un auricular. Básicamente, está en todas partes: se experimenta en un teléfono, una computadora portátil, una tableta y en espacios físicos que nos rodean, a menudo a través de una superposición digital en el mundo físico.

“Estamos en la cúspide de un cambio sísmico: el cambio más grande en el panorama digital y la cultura desde los albores de las redes sociales a principios de la década de 2000”. — Comentario de Emily O’Brien, directora de programa de Unilever Web3 Collective.


Y para las marcas, los minoristas y los clientes, esas experiencias -B2C, B2B, B2B2C dentro de la empresa- necesitan estar conectadas para ser valiosas. No importa lo hermoso que sea, un silo sigue siendo un silo. Si no hay conexión desde la tienda virtual al centro de contacto, o desde el gemelo digital al piso de producción, es mejor que no cree una experiencia de metaverso en primer lugar. La interoperabilidad es clave.

que es metaverso
El metaverso podria convertirse en una gran oportunidad para las empresas y marcas.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

Metaverso empresarial: Áreas de oportunidad para las marcas y los minoristas

A continuación, veamos las cinco áreas clave de oportunidad para que los minoristas y las marcas aprovechen la «promesa del metaverso» fusionando el mundo virtual y el mundo real:

N.º 1 Desarrollo de nuevos productos

El metaverso ofrece la oportunidad de optimizar, mejorar y acelerar el proceso de desarrollo de productos digitales a través de una mejor colaboración en I+D, innovación, diseño de productos y producción. El 3D en tiempo real permite la creación de procesos mejorados de desarrollo de productos, lo que reduce la presión de los horarios en persona y la necesidad de creación de prototipos y muestras físicas.

N.º 2 Operaciones de fabricación y cadena de suministro

Realidad aumentada, realidad virtual, realidad extendida y realidad mixta; simulaciones complejas (también conocidas como gemelos digitales); y los servicios habilitados para inteligencia artificial (IA)/aprendizaje automático (ML) ofrecen muchas mejoras y eficiencias potenciales para los procesos de fabricación, ingeniería y cadena de suministro. Estas tecnologías permiten a las organizaciones representar virtualmente las funciones comerciales existentes (como una línea de producción) y superponer nuevas capacidades sobre los procesos físicos.

N.º 3 Diseño de tiendas y espacios

Las demandas de innovación en tiendas y espacios se están acelerando, ya que los clientes desean experiencias más interesantes y «actualizaciones» más regulares; y los minoristas y las marcas buscan formas de diferenciarse en el mundo físico. En el metaverso, los minoristas y las marcas tienen oportunidades para crear, visualizar y actualizar tiendas rápidamente, trabajando sin problemas entre equipos, ubicaciones e iteraciones. Vemos un valor potencial tanto en el nivel macro como en el micro del diseño de la tienda y el espacio.

N.º 4 Capacitación, servicio y soporte para asociados

Muchos minoristas y marcas han centrado los esfuerzos iniciales del metaverso en el consumidor. Vemos la posibilidad de plazos más cortos para obtener un valor duradero cuando las organizaciones se centran en los asociados que ayudan a brindar experiencias a los clientes. Las marcas líderes están recurriendo a la realidad aumentada, virtual y mixta para ofrecer «momentos de aprendizaje» y programas de incorporación que resuenan en múltiples estilos de aprendizaje.

N.º 5 Experiencias de cliente mejoradas

Se espera que las experiencias aumentadas y los entornos virtuales redefinan la forma en que los consumidores investigan, navegan, compran y reciben bienes y servicios. El metaverso ofrece la promesa de «venta minorista en todas partes», donde las compras se realizan de forma activa y pasiva, accesibles en cualquier lugar, todo el tiempo. Si bien esta visión aún no es una realidad, las marcas y los minoristas pueden usar experiencias aumentadas, experiencias inmersivas y creación conjunta e innovación para atraer, entretener, convertir y servir a los clientes.

Traducción del artículo original: Beyond the hype, de IBM Institute for Business Value. Puedes descargar el informe completo sobre metaverso empresarial y explorar casos de uso del mundo real y descubrir cómo los ejecutivos de productos de consumo y minoristas pueden hacer realidad la promesa de experiencias verdaderamente inmersivas habilitadas para el comercio.