Marketing de Contenidos Perú: Las preguntas más frecuentes de los empresarios

Marketing de Contenidos Perú: Las preguntas más frecuentes de los empresarios

by Elka Ríos marzo 14, 2019
marketing de contenidos peru

El Marketing de Contenidos en Perú es una de las estrategias más usadas en las agencias digitales y empresas en general gracias a su alta efectividad.

Pero, ¿De qué trata esta estrategia? ¿Por qué debería invertir en Content Marketing? A continuación, vamos a resolver estas y más dudas.

¿Qué es Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos consiste en crear y promocionar diversos tipos de contenidos relevantes y de valor para un determinado público, con el fin generar confianza e influir en su decisión de compra.

¿Qué tipos de contenidos digitales debo usar?

Existen una serie de tipos de contenidos que puedes usar, pero recuerda que no se trata de crear contenido indiscriminadamente. Es importante que estos ayuden a los usuarios sin interrumpirlos.

En general, los tipos de contenidos más usados son: videos, artículos para los blogs, webinars, infografías y gifs.

Contenidos para redes sociales

Videos explicativos, videos trivias, imágenes con las ofertas, gifs, fotos collage, imágenes con frases, memes, enlace con el post del blog, noticias, entre otros.

Contenidos para blogs y sitios webs

Entrevistas, reviews de productos, listas, casos de éxitos, glosario de términos, webinars, páginas de venta, tutoriales, e-books, banners, artículos, reseñas, podcasts, etc.

¿Por qué debería invertir en Marketing de Contenidos?

Antes, la comunicación entre las marcas y los consumidores era unidireccional. Es decir, la marca generaba sus mensajes publicitarios con el fin de crear conciencia del producto o simplemente comunicar sus ofertas o promociones.

Ahora, el consumidor ha cambiado y lo que funcionaba años atrás no solo no funcionará, sino que hasta podría ser perjudicial para las empresas.

Hoy en día, ya no es suficiente hablar solo de tu marca, de lo bueno que son tus servicios o productos. Tienes que demostrar con hechos reales y convencer a las personas que eres la mejor opción.

Con el Marketing de Contenidos podrás atraer y ganar la confianza del usuario. Incluso, tendrás la oportunidad de recopilar información valiosa sobre lo que necesitan tus clientes a través de las interacciones. Es así, que podrás entenderlos mejor y descubrirás más oportunidades de negocio.  

¿Otros beneficios del marketing de contenidos?

  • Te posiciona como un experto en tu sector.
  • Mejora tu posicionamiento Web SEO.
  • Te ayudará a crear activos eternos.
  • Mejora tu reputación online.

¿Cuáles son las métricas más importantes del Marketing de Contenidos?

Las métricas a tomar en cuenta en tus campañas de Marketing de Contenidos son:

  • El tiempo de permanencia de los usuarios en las páginas web.
  • Evolución de las visitas totales en las páginas web.
  • Número de leads o conversiones
  • Resultados obtenidos en el SEO.
  • Número de compartidos.
  • Viralidad del contenido.
  • Comentarios.

¿Cómo elaborar un buen plan de Marketing de Contenidos?

Para lograr buenos resultados en Marketing de Contenidos es fundamental crear un plan adecuado. Estos son los principales pasos:

  1. Revisa tu situación actual.
  2. Análisis de la competencia.
  3. Conoce a tu audiencia.
  4. Establece los objetivos smart.
  5. Define tu voz editorial.

Puntos a tomar en cuenta:

  • Documenta todo tu plan de contenidos.
  • Cuando termines de estructurar tu estrategia difunde tu contenido en las plataformas de Internet más relevantes para tu marca.
  • Si quieres profundizar un poco más el tema, el artículo de Primeros pasos para crear tu plan de marketing de contenidos te puede ayudar.

¿Qué es un Chief Content Officer?

Un Chief Content Officer (CCO) que en español significa Director de Contenido es el encargado de gestionar los contenidos de una marca.

El CCO dirige las estrategias de content marketing enfocadas en conectar con las audiencias y crear relaciones a largo plazo. Este debe estar al tanto de las últimas tendencias y la dirección del equipo de contenidos.

Sin duda, es una de las profesiones más demandadas en las agencias de Marketing de Contenidos en Perú.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y Marketing de Contenidos?

El SEO es una disciplina que consiste en mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de los motores de búsqueda. Para lograrlo, necesitas realizar una serie de acciones, entre las cuales están la generación de contenido SEO.

Por tanto, para ubicarse en los primeros lugares de Google, atraer más tráfico web y aumentar tu número de leads cualificados, necesitarás hacer SEO y Marketing de Contenidos. Así pues, más que tener diferencias, estas dos disciplinas se complementan.

Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo el siguiente post: SEO y Marketing de Contenidos en Perú

equipo content

Marketing de Contenidos Perú: ¿Qué empresas están invirtiendo?

Muchas veces son las grandes empresas las primeras en reconocer los cambios de tendencia y su importancia para seguir creciendo.

Las empresas que están aplicando el content marketing como su principal estrategia son: Coca Cola, Redbull, Nestlé y Grupo Gloria. Donde unas tienen su propio departamento de contenido y otras contratan los servicios de una agencia de contenidos.

¿Cuáles son las diferencias entre Inbound y Content Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología innovadora que se enfoca en atraer personas de manera natural mediante contenidos útiles y de valor capaces de resolver sus necesidades.

Su metodología tiene 4 etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Se trata de un proceso a largo plazo que te ayuda a convertir a tu público en prescriptores de tu producto o servicio. Para ello, se apoya en 3 principales herramientas: Posicionamiento web SEO, Social Media y marketing de contenidos.

Entonces, podemos decir que el Marketing de Contenidos es un subconjunto imprescindible del Inbound Marketing, que se basa en el ciclo de compra del usuario.

¿En cuánto tiempo veré los resultados en Marketing de Contenidos?

Probablemente, esta sea la pregunta que más se hacen los empresarios sobre el Marketing de Contenidos en Perú.

Si bien es cierto, resulta complicado indicar el tiempo exacto, ya que son varios los factores que influyen en los resultados (presupuesto, número de recursos, objetivos, etc.), el tiempo promedio aproximado es de entre 8 y 24 meses de manera progresiva.

beneficios content marketing

¿Buscas una buena Agencia de Marketing de Contenidos en Perú, un gestor o redactor de contenidos web? Llena el formulario de contacto o escríbeme a hola@elkarios.com, con mucho gusto te ayudaré.

¿Estás listo para empezar? 😀

Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *