ChatGPT, prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, y el futuro de la IA en el contenido estará en las manos de los especialistas. Conoce la opinión de uno de los líderes más importantes en marketing de contenidos y estrategia para marcas globales.
¡Empecemos!
Índice del artículo:
ChatGPT por OpenAI
¿Has oído hablar mucho de ChatGPT últimamente? Ya me lo imaginaba.
En caso de que no lo hayas hecho, ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que ha tenido mucha cobertura en los medios y las redes sociales. Esta clase de tecnología de IA generativa recibe indicaciones de los usuarios, luego genera nuevos textos o imágenes (basados en el conjunto de datos utilizado para entrenar el modelo) en respuesta.
Eso significa que si es ingeniero de software, puede pedirle que escriba (o verifique) su código por usted. Si eres escritor, podrías pedirle que escriba una publicación de blog sobre tecnología (razonable) o una historia de Londres al estilo del Dr. Seuss (¿Por qué? Porque puedes). Si es estudiante, puede usarlo para escribir un ensayo de solicitud de ingreso a la universidad . ¿Entiendes la idea?
Los resultados son impresionantes, más o menos. Pero volveré a eso.
Reacciones al ChatGPT
La respuesta al lanzamiento de ChatGPT hace unas semanas (al igual que otros desarrollos recientes en IA para la creación y manipulación de imágenes) ha abarcado todo el espectro de las etapas de duelo de Kubler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Algunos dicen que ChatGPT fundamentalmente «cambiará todo en marketing, para siempre». Otros dicen que ha «pasado el punto de inflexión» y debemos explorarlo. Un escritor incluso se refirió a ella como una «bomba nuclear de bolsillo … y debería ser retirada de nuestro alcance colectivo de inmediato».
Ya sea que esté de acuerdo o en desacuerdo con alguna toma en particular, la respuesta ha sido vertiginosa.
La mayoría de las conclusiones en estas piezas están atenuadas por la misma palabra: «todavía».
Le insto a que se concentre en el “todavía” de estas reacciones (incluida esta, por cierto). Esta tecnología aún se encuentra en su etapa formativa. Es probable que tenga efectos profundos en todo tipo de actividades creativas, incluido el marketing y las comunicaciones. El problema es que no sabemos cuáles serán esos efectos.
Todavía.
Es probable que algunas personas utilicen la tecnología de IA generativa de una manera que perjudique el proceso creativo y a los creadores. Pero es igual de probable que algunas personas aprovechen la tecnología para promover el arte de escribir y nos desafíen a los demás a usar la herramienta para mejorar.
También habrá todos los sabores del medio desordenado.
Somos el cambio, no la tecnología
Una cita casi siempre atribuida erróneamente al renombrado teórico de los medios Marshall McLuhan dice: «Damos forma a nuestras herramientas y, a partir de entonces, nuestras herramientas nos dan forma a nosotros«.
Esto significa (y es la más McLuhan de las ideas) que creamos tecnología, pero su existencia también nos cambia. Entonces se deduce que el significado de cualquier nueva tecnología que inventamos proviene de cómo nos cambia.
Con la inteligencia artificial y la creación de contenidos, estamos en la primera etapa de ese proceso. Pero viene este último.
Parece un poco prematuro aferrarse a la idea de que la inteligencia artificial alterará el futuro del marketing. ¿Cuál fue la última nueva tecnología para hacer eso? ¿Búsqueda? Con seguridad. ¿Medios de comunicación social? Probablemente. ¿Móvil? Tal vez.
También parece improductivo proclamar que los futuros señores de los robots se harán cargo de todas las actividades creativas de nuestra estrategia. Y es igualmente infructuoso afirmar que la IA generativa es una especie de «código súper tramposo», que infringe, copia o produce artificialmente contenido que reducirá nuestra inteligencia creativa colectiva.
En cambio, tal vez podamos hacer algunas preguntas, a nosotros mismos en lugar de a un motor de IA, y ver si podemos trazar un camino óptimo.
La verdad es nuestra para decir
Las preocupaciones sobre la inserción de la tecnología en el proceso creativo humano no son nuevas. Después de la invención de la imprenta, se dice que el humanista holandés Erasmus se quejó:
“¿A qué rincón del mundo no vuelan estos enjambres de libros nuevos? … [T] a misma multitud de ellos está perjudicando a la erudición porque crea un exceso, e incluso en las cosas buenas, la saciedad es más dañina … [Las impresoras] llenan el mundo de libros estúpidos, ignorantes, calumniadores, escandalosos, y la cantidad de ellos es tal que incluso las publicaciones valiosas pierden su valor”.
Erasmus estaba horrorizado de que la tecnología permitiera que cualquier pirateo sin talento publicara contenido malo y que, como resultado, el contenido valioso se degradara. ¿Suena familiar?
Tensión entre la creación humana y la tecnología
La tensión entre la creación humana y la tecnología continuó con la llegada del procesador de textos, la fotografía digital, las suites de edición de software creativo, el software de edición de música y los gráficos por computadora.
Hoy en día, los programas de computadora pueden simular coros completos, lo que permite que cualquiera que pueda escribir palabras cree sinfonías corales casi instantáneamente.
Durante años, he podido transformar mi teclado en la batería de Phil Collins y crear mis propias versiones del clásico solo In the Air Tonight. Si compongo una canción con ese kit de batería, la lleno con un coro sampleado que canta las palabras que escribo y luego produzco un álbum con una pintura de portada que hice al estilo de Ansel Adams, ¿soy un artista o un hack?
Sospecho que tendrías que verlo y escucharlo primero. Pero independientemente de la respuesta, la pregunta de seguimiento obvia es: ¿qué pasaría si existiera una herramienta en la que no tuviera que escribir ni usar el teclado? ¿Qué pasaría si pudiera omitir escribir y jugar y solo preguntar? ¿Cambiaría su respuesta de cualquier manera?
Usar inteligencia artificial para la creación de contenido no es innovador. Es inevitable (IA en el contenido).
Mira los siguientes artículos relacionados que también pueden interesarte:
- Tendencias de marketing de contenidos 2023, por expertos, speakers y líderes internacionales
- Historia del Marketing de Contenidos: Evolución, hitos y ejemplos [Infografía]
- Copywriting Perú: qué es y cómo usarlo para atraer más clientes
- Posicionamiento Web SEO Perú: Antes de invertir debes saber!
La tecnología nos hace más creativos, no menos
Independientemente de la tecnología creativa que estudie, la relación llena de tensión con el proceso creativo humano siempre ha sido la misma:
- Surge el temor de que a las personas sin experiencia o talento se les otorguen repentinamente habilidades inmerecidas para crear.
Lo que lleva a la segunda tensión:
- Surge el temor de que los artesanos humanos sean reemplazados por “hacks” o máquinas.
Ambas tensiones comparten una cosa: el miedo
Pero en todos los casos, temores como este han resultado infundados. Sí, muchas innovaciones tecnológicas han eliminado la necesidad de la participación humana en una parte del proceso creativo.
- La fotografía digital eliminó la necesidad de procesar películas en un cuarto oscuro.
- Los sitios de edición digital eliminaron la necesidad de cortar y unir físicamente la película.
- El software de imágenes y procesamiento de texto digital eliminó la necesidad de la composición tipográfica manual.
Pero por cada innovación exitosa, la nueva tecnología agregó una capacidad, hizo que una actividad existente en el proceso creativo fuera más eficiente, o ambas cosas.
Entonces, aunque el miedo a ser reemplazado es casi seguro legítimo, solo se hará realidad si los creadores eligen la forma incorrecta de ser cambiados por la tecnología.
En pocas palabras, el creador de contenido de hoy no tiene más o menos talento ni está equipado para expresar ideas. ChatGPT y otras IA generativas solo cambian la eficiencia de esas actividades.
Rol de la IA en el contenido
Entonces, ¿cuál es el rol a corto plazo de la IA dentro de nuestros equipos de marketing y creación de contenido? Anteriormente en este artículo, llamé a los resultados iniciales de ChatGPT (y las imágenes creadas por DALL-E 2 y otros) «impresionantes, algo así».
Esto es lo que quise decir:
Si va más allá de las lindas construcciones como «crear letras de canciones country al estilo del heavy metal» (sí, lo hice) y mira cualquiera de los ensayos o publicaciones más largas que ChatGPT crea de forma rutinaria, puede notar la falta de un ser humano más profundo. conexión.
Respuesta de ChatGPT
Por ejemplo, solicité a ChatGPT que «me contara una historia divertida sobre un tipo de marketing que tiene una crisis profesional existencial sobre la inteligencia artificial». Esto es lo que se le ocurrió:
«Había una vez un tipo de marketing que tuvo una grave crisis existencial debido a la aparición de la IA. Todos los días, iba a trabajar y se preocupaba de que AI pudiera hacer su trabajo mejor que él. Se obsesionó tanto con su miedo a ser reemplazado que decidió tomar medidas drásticas. Un día entró en la oficina vestido como una IA con una máscara facial de metal brillante, LED azules parpadeando y cables saliendo de sus oídos. Todos quedaron tan impresionados por su transformación que lo aplaudieron y le dieron un ascenso. Después de eso, el tipo de marketing ya no le tenía miedo a la IA y abrazó su potencial para ayudar a las empresas a crecer y tener éxito.»
Respuesta de ChatGPT.
Puede ver que ChatGPT es bueno (bastante bueno, en realidad) para construir oraciones que fluyan lógicamente de una a la siguiente. Pero no existe un punto de vista exclusivamente emocional, ni siquiera algo que se asemeje a la construcción de una historia. En pocas palabras, ChatGPT puede hacer una trama: puede decirle lo que sucedió. Pero no es bueno para decírtelo de una manera que te haga sentir algo.
Mira otros artículos de interés:
- Marketing de Contenidos B2C: De qué trata, estrategia y casos de éxito
- Metaverso empresarial: más allá del bombo publicitario, por IBM Institute for Business Value
- Beneficios del Marketing de Contenidos para las empresas
La IA no tiene sabiduría
La sabiduría es la cualidad muy humana de tener la experiencia, el conocimiento, la inteligencia emocional y el buen juicio para ayudar con las decisiones. Desafortunadamente, la AI actualmente no puede combinar estas cosas.
Por lo tanto, no puede juzgar la sabiduría ni crear su próximo white-paper o libro electrónico diferenciado. No creará la idea más original sobre cómo debe abordar su nuevo podcast. No escribirá el próximo libro de negocios visionario. Pero puede producir algo que se ajuste al modelo de cada uno de ellos.
Piénsalo de esta manera. Si está escribiendo la próxima gran novela romántica estadounidense, puede usar ChatGPT para obtener una descripción «meh» de Charleston, Carolina del Sur, desde la perspectiva de su personaje. Pero el texto que genera no ayudará al lector a sentir su conexión emocional con Carolina del Sur. ¡Todavía!
La IA será lo que le permitamos ser
Al describir la inevitabilidad de la innovación disruptiva, el profesor de negocios y autor Clayton Christensen compartió una vez la anécdota de un profesor al que se le cayó un bolígrafo y le dijo a su clase: «Odio la gravedad». Después de un momento, agregó: “Pero, ¿sabes qué? A la gravedad no le importa.
La verdad sobre la inteligencia artificial es que ya está aquí. Discutir si se usará o no es un poco como pedirle a los fotógrafos digitales que dejen sus tarjetas SIM. Ya usamos la IA de forma rutinaria para buscar cosas en Google, revisar nuestra gramática o buscar la imagen principal adecuada para nuestro blog. Ahora nos ayudará a construir la palabra escrita.
Cómo aprovechar la IA en el contenidos como especialistas en marketing de contenidos
Cuando se trata de inteligencia artificial en la creación de contenido (IA en el contenido), muchos proveedores de nuevas tecnologías no se están haciendo ningún favor al posicionar la innovación como eliminando el «trabajo penoso» (o «trabajo pesado») del proceso de creación o como «mágico».
Este es un punto crítico: los creadores no consideran que las actividades o capacidades que están cambiando sean pesadas, inútiles o misteriosas.
La edición digital de películas no eliminó el arte de cortar y unir películas. Agregó una extensión para que los creadores de contenido hicieran cosas que antes no podían hacer.
El software de imágenes digitales no eliminó el trabajo pesado de abrir y mezclar pinturas de una manera creativa. Agregó capacidad a ese proceso, brindando a los artistas un arco iris completo de paletas de colores para trabajar.
La inteligencia artificial abrirá nuevas puertas y ampliará las capacidades de los escritores y otros creadores de contenido, al igual que les cierra las puertas a otros. Transformará el proceso de creación de contenido escrito en los negocios. Nos cambiará a todos.
Sin embargo, cómo lo hará depende de nosotros.
Es tu historia Cuéntalo bien.
La opinión de Robert sobre las noticias de la industria del marketing de contenidos en solo cinco minutos:
Traducción del artículo original de CMI: ChatGPT: El futuro de la IA en el contenido está en tus manos
Opinión de Elka: IA en el contenido
Concuerdo con Robert Rose, sobre el hecho de que debemos tomarlo con calma y todavía no llegar a conclusiones. Lo que sí es importante es que vayamos familiarizándonos y tomando nota de las reacciones de los usuarios. De esta manera, podremos aprovechar la IA en el contenido de manera conveniente y prudente.