¿Qué es el Storytelling y cómo funciona en Marketing de Contenidos?

¿Qué es el Storytelling y cómo funciona en Marketing de Contenidos?

by Elka Ríos mayo 31, 2019
storytelling marketing contenidos

Storytelling significa “narración de historias”. Una técnica muy aplicada en Marketing de Contenidos que tiene como objetivo generar vínculos emocionales entre una marca y su audiencia, además de comunicar los valores y la visión de la empresa.

¿En qué consiste el Storytelling y cuáles son sus beneficios? ¿Cómo hacer un buen Storytelling para incrementar las ventas de mis productos o servicios?

Vamos a conocer más sobre esta fabulosa técnica que te ayudará a mejorar la presencia de tu marca y, por supuesto, a vender más. 🙂

¿Por qué las historias son tan atractivas?

Todos tenemos siempre una historia que contar: cuando éramos niños, el primer amor o nuestro primer beso.

historia gata

Por ejemplo, uno de los momentos más felices de mi niñez, en una época cuando mis padres se separaron, fue cuando conocí a mi primera mascota: “una gatita de color negro”. Mi compañera leal por más de 8 años. Y cada vez que la recuerdo me trae gran alegría.

Otro ejemplo sencillo. ¿Te ha pasado que cuando viajas en el metro sueles escuchar a dos personas muy entretenidas conversando sobre sus anécdotas?. Y sin querer o tal vez queriendo, terminas escuchando parte de la historia. 😉

¿Y por qué ocurre esto?

Porque el ser humano es social y necesita estar en constante comunicación con otros.

enamorar clientes historias

Las historias están presentes en todas las culturas, principalmente para educar, entretener y transmitir conocimientos, con el fin de que estos puedan TRASCENDER generación tras generación. Igualmente, se busca FORTALECER LA MEMORIA y DESPERTAR LOS SENTIDOS. En resumidas palabras, contamos historias para ENAMORAR.

Es así, que las empresas toman al Storytelling como una gran oportunidad para humanizar su marca, con el objetivo de estar siempre presentes en los recuerdos del público.

Ahora, la pregunta es: ¿Quieres que tu marca sea reconocida y recordada, para influir en la toma de decisiones del público a favor de tus productos o servicios?

¿Qué son las narraciones de historias?

La “narración de historias” consiste en transmitir relatos a través de palabras, textos y/o imágenes, usando diferentes técnicas, como por ejemplo, la improvisación, personajes ficticios, punto de vista narrativo, etc.

Las narraciones y los cuentos han logrado un poder excepcional en las personas a lo largo de los años. Así pues, sin importar tu profesión u oficio, al final del día siempre te conviertes en un contador de historias.

En la actualidad, el storytelling usa el lenguaje sensorial con el objetivo de que las personas puedan interiorizar, comprender y crear un significado.

Pero, ten en cuenta que no se trata solo de “contar historias”, es fundamental realizar un estudio previo y crear una estructura adecuada.
El storytelling es aplicado hace varios años atrás y tenía el nombre de “conceptualización”, que consiste en crear un discurso de comunicación para acercarse al público.

aprendizaje base emocional

¿Cuáles son los beneficios del Storytelling?

  1. Conecta emocionalmente con tu público objetivo.
  2. Te posiciona en la mente de las personas.
  3. Potencia el marketing de boca a boca.
  4. Mejora la imagen de tu marca.
  5. Genera recuerdo de marca.
  6. Genera más confianza.
  7. Aumenta tus ventas.

Principales características del Storytelling

  • Debe dejar una moraleja o un ejemplo que las personas puedan aplicar en su vida.
  • Comunica algo relevante. Se crean historias pensando en el público objetivo.
  • Una historia que inspire y que los usuarios se sientan identificados.
  • Tiene que provocar impacto y sorpresa. El popular efecto WOW.
  • Un mensaje basado en una experiencia.
que es el storytelling

¿Existen diferentes tipos de Storytelling?

En realidad, lo que existen son los storytelling de diferentes naturalezas, algunas de las más valoradas son:

Historias de Ficción

Hechos no reales, con personajes y situaciones inventadas. Mira el siguiente ejemplo: «La Lotería de Navidad».

De tipo histórico

Funcionan muy bien con las marcas que tienen varios años de experiencia y una excelente reputación. Se puede hablar sobre los principales hitos de su historia, apelando a la nostalgia. Un ejemplo claro, a continuación:

Situaciones reales de consumo

Aquí se refleja la realidad absoluta de una determinada situación de consumo de tu producto o servicio, donde el público es el protagonista. Mira el siguiente video:

Enfoque en los valores de tu marca

En este tipo los mensajes encarnan los valores de la marca en sí mismos. La marca Nike nos da un claro ejemplo.

Claves para crear un Storytelling que convierta más

  • Conoce a tu público objetivo: Encuentra los puntos en común entre la audiencia y la personalidad de tu marca. ¿Qué es lo que necesita tu audiencia?
  • Define los objetivos medibles y cuantificables.
  • Alinea el Storytelling con el resto de la estrategia de marketing digital.
  • Usa los formatos que sean más efectivos: texto, audio, vídeo, imagen, etc.
  • Incluye un guión y una moraleja en tu historia.
  • El mensaje debe desencadenar en una emoción que incluyan los valores de tu marca.
  • Considera el copywriting más adecuado para recrear las escenas.
  • Las temáticas narrativas se deben realizar en función a las necesidades de tu público.
  • Define el personaje que representará los valores de tu marca. Tiene que ser alguien con quien el público se identifique y empatice.
  • Crea una estrategia omnicanal: Usa los diferentes formatos y canales (redes sociales, blog, YouTube, etc.).
  • No coloques a tu marca como protagonista de la historia, sino como parte del contexto. Un elemento clave que indirectamente influye en la historia.
  • Invita a tu audiencia a participar en la historia. Permite que aporten y comenten.
  • La historia tiene que enganchar desde el principio y motivar a una acción.

Ejemplos de Storytelling para inspirarte

Lego nos habla sobre la historia de su familia, donde destaca los sentimientos de sensibilidad, aventuras y retos.

Johnnie Walker es otra marca que narra una fabulosa historia.

Starbucks, un clásico de storytelling moderno.

El Storytelling y el Marketing de Contenidos

Hoy por hoy, el Storytelling es una técnica bien usada en content marketing, que pueden tener los mismos objetivos: “llamar la atención y cautivar al público”, pero no son lo mismo.

Ten en cuenta que el marketing de contenidos no solo es crear historias, sino un conjunto de acciones y técnicas que buscan atraer a los usuarios a través de contenidos de valor, relevantes y útiles. Mientras que el storytelling se posiciona en la mente de las personas y busca enamorarlas mediante “historias de marca”.

En resumen, los contenidos informan y dan soluciones a las personas; y el storytelling crea historias para estimular al compromiso al consumidor. En conclusión, ofrecerás a las personas una buena dosis de contenidos relevantes cargada de emociones que terminarán creando vínculos con tu marca.

storytelling productos
storytelling marca ejemplo

¿Cómo hacer Storytelling en una estrategia de contenidos?

Storytelling en tu sitio web

Por ejemplo, puedes aprovechar la sección de «Quiénes somos» para contar cómo fueron tus inicios y los hitos principales de tu historia. También, mencionar tus logros, retos y momentos difíciles. En «Servicios», narrar cómo sirves a tus clientes y cómo los estás ayudando.

Cuenta historias en tu blog

Implementa un blog para humanizar a tu marca. En los artículos podrías incluir algunas anécdotas con tu equipo o tus clientes. Al final, llevarlos a realizar una determinada acción.

Historia en podcasts

El podcast es un tipo de emisión de radio por Internet, que te permite dar a conocer tu historia en formato audio. Aquí es fundamental una voz cálida que transmita confianza.

Otras herramientas que puedes aprovechar:

  • Storytelling en las redes sociales.
  • Storytelling en tus presentaciones y conferencias.
  • Historias por email para conectar con tus suscriptores.

Conclusión

Para una audiencia digital tan distraída, pero muy selecta a la hora de decidir por un producto o servicio, las historias de marcas (brand story) se convierten en una buena oportunidad para que las empresas puedan atraer personas y convertir más.

Con un buen Storytelling ayudas a hacer memorable tu marca y conectar con tu audiencia de una forma más humana. Igualmente, manifiestas la personalidad de tu empresa y generas confianza. Para lograrlo, debes buscar la esencia de tu empresa, ser original y convincente.

¿Te atreves a usar el storytelling en tu estrategia de marketing de contenidos?

Te puedo ayudar a maximizar tus resultados! Escríbeme al email hola@elkarios.com o si deseas usa el formulario de contacto. ¡Te espero! 🙂

Social Shares

Suscríbete GRATIS para el boletín de mis artículos.

Obtén el mejor contenido

Elka Ríos

Hola, soy Elka Ríos, consultora en marketing digital y de contenidos digitales. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente, para ayudarte a conseguir más potenciales clientes.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *